Page 15 - MetalForming Magazine Mexico Invierno 2023
P. 15

 Fabricación: pozo de soldadura
    Punta “A” Punta “B” Punta “C” Punta “D” Punta “E” Punta “F” Punta “H” Biselada Domo Plana Inclinada Truncada Radial Angulada
Fig. 1— Las configuraciones de la punta de soldar pueden variar de acuerdo a aplicaciones
 específicas.
básico de balancín o de una máquina automatizada dis- eñada a pedido con los controles CNC más nuevos, la corriente de soldadura y la fuerza de forjado deben pasar a través de electrodos de cobre para formar un punto fuerte de soldadura en la interface del material siendo soldado.
Configuración de Punta
Las puntas de los electrodos RW están hechas de varias aleaciones de cobre, seleccionadas para adaptarse a la aplicación, siendo la RWMA Clase 2 la más común, una aleación de cobre y cromo. Al compararla con el cobre puro, se sac- rifica aproximadamente el 15 por ciento de la conductividad eléctrica de un metal Clase 2 con el fin de incrementar la resistencia física, lo cual ayuda a prevenir la deformación del electrodo bajo la fuerza y el calor de la soldadura.
Los proveedores de puntas RW ofrecen otros tipos desarrollados específicamente para soldar aceros galvanizados, aceros inoxidables y met- ales con aleaciones de aluminio y níquel. Con mayor frecuencia, los conformadores en metal quieren usar un electrodo RW con una punta recta biselada y una punta para soldar de 1⁄4- pulg.-dia. Otras configuraciones de puntas (Fig. 1), diseñadas para aplicaciones específicas incluyen, las de tipo de punta inclinada, tipo domo, punta plana, punta radial y tipo truncado.
Las puntas de tipo inclinado facilitan penetrar en áreas angostas. Pueden resultar difíciles de trabajar y este diseño limita la cantidad de fuerza para soldar que pueda usarse. Por tal motivo, solo debe usarse este tipo cuando sea necesario.
Los electrodos tipo domo encuentran mucho uso en la industria automotriz, debido a que pueden ayudar a resolver problemas de alin- eación y reacondicionarse con facilidad en un proceso automatizado. Las puntas de tipo plano
encuentran su uso en aplicaciones que requieren de una buena “super- ficie muestra,” aunque el calor de la soldadura debe ser concentrado desde el punto opuesto de la pieza soldada con un electrodo de punta tipo biselada o tipo domo. Cuando se hacen soldaduras por puntos tipo superficie de muestra, considere la punta del electrodo como una impresora debido a que cada punto dejará una “impresión” del extremo de la punta.
¿Soldar aluminio? Los electrodos con una punta radial de soldado aplican aquí. Y, de acuerdo a Bill
Brafford, quien se retiró después de una larga carrera con CMW y Tuffaloy manufactureros de electrodos RW, “cuan- do se suelda material galvanizado, usar puntas tipo trun- cado, debido que la inevitable expulsión no formará una ‘represa’ alrededor de la soldadura.”
 https://www.metalformingmagazine.com/espanol
MetalForming/Invierno 2023 13
Fig. 2—Un operador puede usar a una herramienta neumática de reacondi- cionamiento para puntas de soldadura mientras las puntas permanecen en la máquina de soldar.



















































































   13   14   15   16   17