Page 17 - MetalForming Magazine Mexico Invierno 2023
P. 17

 Fabricación: pozo de soldadura
 La Importancia de un Enfriamiento Apropiado con Agua
Por Roger Hirsch, presidente de Unitrol Electronics, de Northbrook, IL, un manufacturero de controles RW y de enfri- adores redistribuidores de agua.
Recientemente recibí una llamada de una ingeniera de soldadura que labora con un manufacturero de Nivel 2 (Tier Two), me explicó que ella había estado experimentando una pobre vida útil de los electrodos por parte de las 35 máquinas WR de la empresa. Con tantas máquinas, reem- plazar los electrodos de cobre era bastante costoso, pero no tanto como el tiempo de producción perdido requerido para reemplazar los electrodos.
En un estudio de 2 años, la compañía se percató que tenía que reemplazar sus electrodos RW con una frecuencia 30 por ciento mayor durante los meses de verano que en los meses de invierno. Debido a que la carga de producción no variaba de una estación a otra, conjeturé que la temperatura del agua usada para el enfriamiento de los electrodos era la culpable. Además, una investigación más a fondo reveló que la temperatura en la torre de agua de enfriamiento que daba suministro a las máquinas RW era de 15 a 20 grados más alta durante el verano que en el invierno.
La solución: Eliminar la torre de agua e instalar un sistema refrigerado de agua en el departamento de soldadura de la empresa. Y, como acotación, esta disposición eliminó tam- bién la contaminación del agua de la torre de enfriamiento, la cual frecuentemente obstruía los tubos de enfriamiento den- tro de los porta electrodos.
Después de instalar el sistema refrigerado de agua, la vida útil de los electrodos mejoró un 25 por ciento al compararla a la mejor vida útil registrada durante los meses más fríos de invierno y, ya no hubo cambios por temporada.
 soldadora.
Además, las fábricas pueden devolver los ahusados
internos desgastados de los porta electrodos a su condi- ción original usando una avellanador. Y, nunca usar cinta de Teflón o compuestos para tubería en el ahusado para parar fugas de agua.
¿Cuánto Duran las Puntas?
Esa es una pregunta común y la respuesta estándar es, “depende.” Muchas aplicaciones RW son únicas y la vida útil de la punta variará mucho en base al material de la pieza de trabajo y a si el conformador en metal ha optimizado apropiadamente las configuraciones de la soldadora RW.
Un enfriamiento apropiado con agua es crítico para una larga vida útil de los electrodos y la mayoría de las puntas cuentan con pasajes internos perforados para el flujo del agua. Tubos de cobre, latón y plástico con un corte en ángulo de 45 grados en el extremo ayudará a forzar el agua de enfriamiento del electrodo lo más cerca posible a donde se genera el calor durante la soldadura (Fig. 3).
Infortunadamente, con frecuencia los operadores no entenderán la importancia de los tubos de agua y los perderán o los desecharán — un costoso error. Además, se debe prestar atención a la temperatura del agua de enfriamiento suministrada a los electrodos, para prolongar su vida útil (ver la barra lateral).
Cuando se sueldan aceros con recubrimiento, como los galvanizados, la punta de soldadura tenderá a atraer y adherir algo del recubrimiento y, requerirá reacondi- cionamiento con más frecuencia que cuando se suelda acero sin recubrimiento. Las aleaciones RW de aluminio pueden incluso ser más difíciles, debido a que el aluminio quiere alearse con las puntas de cobre. Debido a este efecto de aleación, la punta puede requerir reacondi- cionarse solo después de realizar solo algunas soldaduras.
Otras consideraciones de vida útil de la punta incluyen una sólida comprensión de las tres variables del proceso RW —amperaje de soldado, fuerza de forjado y corriente de soldado a tiempo. Para optimizar la vida útil de la punta busque ajustar estas variables para producir la resistencia de soldadura requerida con el tiempo de sol- dado más breve posible. Mientras que las plantas pueden referirse a las gráficas que recomiendan configuraciones de parámetros en base al material de la pieza de trabajo y en el espesor de la lámina, solo debe considerar las mismas como punto de partida.
Una Alternativa para Puntas Inclinadas
Por último, mientras que algunas aplicaciones pueden requerir el uso de puntas inclinadas de plegado doble, para tener acceso a áreas de soldadura difíciles de alcanzar en puntos angostos, por ejemplo, las fábricas deben evitar las puntas inclinadas donde sea posible. Las puntas incli-
nadas tenderán a deformarse debido a la poca fuerza física y a un pobre enfriamiento con agua — particular- mente cuando se usan puntas inclinadas costosas hechas de vaciados de cobre.
En lugar de puntas inclinadas, tratar de usar una punta recta estándar, con una terminación inclinada montada en un porta electrodos inclinado. Consultar los catálogos de puntas para ver ilustraciones sobre las diferentes com- binaciones de electrodos y de porta electrodos que proveerán el alcance requerido para soldar áreas de sol-
https://www.metalformingmagazine.com/espanol
MetalForming/Invierno 2023 15
dadura de difícil acceso.
MF











































































   15   16   17   18   19