Page 16 - MetalForming Magazine Mexico Invierno 2023
P. 16

 Fabricación: pozo de soldadura
  SALE ENTRA
 Circuitos de Agua
• Asegurarse que los tubos de agua estén en posición
• Asegurarse que los tubos de agua sean de la longitud correcta
• Asegurarse que la entrada y salida de agua están conectadas al puerto correcto
 Fig. 3—Un apropiado enfriamiento con agua es crítico para prolongar la vida útil del electro- do, el éxito se basa en forzar el agua de enfriamiento dentro del electrodo, tan cerca como sea posible a donde se genera el calor durante la soldadura.
mucho antes de que la punta empiece a abombarse y afecte neg- ativamente la calidad de la sol- dadura.
¿Se pregunta acerca de la impor- tancia de una condición apropiada en el electrodo? Considerar las pruebas realizadas en puntas bise- ladas nuevas en una punta de 1⁄4- pulg. y usando una corriente secundaria de soldadura de 9800 A para producir soldaduras sólidas. Permitiendo que la punta se abombe ligeramente, a 3/8-pulg. dia., lo cual aumenta el área de superficie aproximadamente en 25 por ciento, ahora requiere de 22,100 A de corriente de soldado para formar soldaduras de alta cal- idad. Omitir incrementar la corri- ente de soldado para compensar conllevará a producir soldaduras débiles.
Tapones y Espigas
Para ahorrar dinero, considerar sustituir los tapones y las espigas con puntas RW estándar de una pieza. Esta combinación le permite reusar la espiga del electrodo cuan- do se reemplazan las pequeñas
Puntas Bien Acondicionadas
A diferencia de la soldadura de arco, el proceso RW no consume los electrodos de cobre. Sin embargo, al paso del tiempo, la punta de contacto se abombe debido a varias razones: el calor generado por la resistencia eléctrica del material de la pieza de trabajo; la física de aplicar alta fuerza de forjado en la soldadura y, la falta al electrodo de un suministro bien refrigerado de agua de enfriamien- to.
Por tal motivo, los conformadores en metal deben llevar a cabo alguna forma de reacondicionar la punta para regresar los electrodos a su condición original. Las opciones de reacondicionamiento incluyen la básica, aunque imprecisa, limada radial manual, o de herramien- tas neumáticas de reacondicionamiento que el operador puede usar mientras las puntas permanecen instaladas en la máquina de soldar (Fig. 2). Sin embargo, para obtener resultados óptimos, reacondicionar las puntas fuera de línea en una prensa perforadora equipada con cuchillas de corte especiales.
Estaciones automatizadas de reacondicionado de pun- tas únicas para celdas robóticas RW, que actúan como sacapuntas motorizadas. Para obtener los mejores resul- tados, programar la operación de reacondicionamiento
puntas de tapones debido al desgaste. Seleccionar de diversas versiones de tapones y espigas, incluyendo macho, hembra, de orificio y de orificio ciego. Las espigas del electrodo con orificios ciegos permiten que el agua de enfriamiento permanezca fluyendo a la vez que reem- plaza los tapones. Sin embargo, esto da como resultado un abombado más rápido debido a que el agua de enfri- amiento no llega tan cerca de la punta de soldar como lo hace cuando se usan espigas de orificio.
Proveedores de equipos RW ofrecen diferentes tipos de herramientas para extracción de tapones. Dos dignos de notar Tuffaloy y CMW. Nota: Aplicar una capa ligera de grasa conductiva en el ahusado previo a la instalación de puntas facilitará su remoción.
Achaflanados
Algunas puntas RW tienen hilos, pero la mayoría tienen espigas ahusadas que se conectan con el porta electrodos para proporcionar una buena conductividad eléctrica y un sellado hermético. Seleccionar entre diversos tipos de ahusado, siendo el más común el #5RW, una designación RWMA equivalente a un ahusado #2 Morse. Otras opciones incluyen ahusados ISO y puntas de proveedores asiáticos; es importante saber el estilo que requiere su máquina
14 MetalForming/Invierno 2023
https://www.metalformingmagazine.com/espanol














































































   14   15   16   17   18