Page 17 - MetalForming Verano 2019
P. 17

 de carga coloca un blanco en la prensa y, debido a que la prensa es horizontal, sujeta el blanco a medida que el ariete cierra la matriz alrededor del material,” nos explica. “Una vez que la prensa ha sujetado el blanco, el robot sale y una vez que el mismo está libre, la prensa procede al embutido. Después del embutido, un segundo robot en el otro lado de la prensa entra para retirar la pieza embutida, despejando la matriz y permitiendo con ello que el primer robot vuelva a cargar otro blanco para el siguiente embutido. Aquí, se usó un ensamble de cojinete durante el embu- tido para expulsar de la matriz el mate- rial de la pieza.”
Previo a la instalación de la nueva celda, nos explica Bisbee, el cojinete empujaría parcialmente el material fuera de la matriz, luego vendría un operador para manipular el material seguido por otro empujón y más manip- ulación – proceso que consumía tiempo que requería de un manejo manual excesivo.
“Ahora, después del embutido, un robot de descarga sujeta la pieza embu- tida mientras el cojinete la expulsa,” nos menciona.
En este punto, el robot esencialmente lleva a cabo las mismas funciones que los empleados realizaban anteriormente, pero en su lugar puede maniobrar el material mientras el ariete de la prensa abre y el cojinete empuja, ahorrando mucho tiempo. Es aquí donde el robot y la prensa se comunican entre sí, dirigién- dose el uno al otro en todo momento.
Este proceso se repite por cinco embutidos, con piezas en forma de domos creadas a partir del blanco maes- tro. Cuando al conformador de metal le tomaba casi una semana correr 25 blan- cos con el proceso, ahora con la insta- lación de la celda nueva, el tiempo se ha reducido a un día y medio, un aumen- to del 233 por ciento en productividad.
Con el incremento en productivi- dad, el conformador de metal liberó sus prensas verticales para más trabajo a la vez que mejoró la seguridad de los
EFECTORES FINALES ROBÓTICOS
empleados, de acuerdo a Bisbee. Un operador aún ayuda en cargar las pale- tas con blancos y otro con la remoción de las paletas de piezas embutidas y las ganancias en productividad han conllevado a trabajo nuevos, por lo que ningún empleado ha sido reem- plazado debido a esta automatización.
Considere la Opción de la Automatización
Las posibilidades son de que un equipo robot-prensa puede generar div- idendos para conformadores de metal, grandes y pequeños. ¿Trabaja con mate- riales nocivos? ¿Experimenta cuellos de botella debido al manejo manual? ¿Maneja blancos o piezas grandes, pesadas o bromosas? Todos estos casos se pueden solucionar con la automati- zación robótica. Con disminución de costos y aplanamiento de la curva de aprendizaje/programación, ahora puede ser el momento de ver la forma en que maridar un robot con una prensa hidráulica tiene sentido. MF
http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Verano 2019 15
Es por esto que ATI es el principal proveedor de cambiadores de herramientas robóticas en el mundo
Leva Cónica
El segundo borde cónico genera
Modo a prueba de falla inmejorable
El diseño sin resortes mantiene al equipo asegurado incluso en caso de pérdida de presión de aire
Anillo de Rodamiento
Construcción robusta del anillo de rodamiento que genera una gran capacidad de resistencia en
fuerzas de sujeción extre
Balines de
Los balines de rodamien
rod
nt
a
a
m
m
i
i
emas
e
e
o
nto de
s
s
o
baja fricción prolongan la
útil del equipo
Diseñado para una fácil integración con nuestra amplia variedad de módulos de utilidades. Cambiadores de Herramientas Robóticas de ATI. Productos de Ingeniería de larga vida útil.
a vida
el mecanismo de seguridad a momentos altos
ww.ati-ia.com 919.772.0115
e






















































   15   16   17   18   19