Page 15 - MetalForming Verano 2019
P. 15

Algunos pueden justificar el RDI (ROI, por sus siglas en inglés) de una celda de prensa robótica completa, mientras que otros que cuentan con un pre- supuesto de capital menor pueden instalar una prensa ahora y con las preparaciones necesarias para aceptar la robótica posteriormente.
¿Porque Añadir un Robot?
“Los clientes nos dicen que una pieza es demasiado grande, pesada o bromosa para manejarla manual- mente, o que la colocación u ori- entación de blancos involucra mucho acercamiento a la prensa,” dice Bisbee. “En otros casos solo es cuestión de acelerar la producción y de incremen- tar la productividad.”
Una operación más simple puede también impulsar la tendencia robótica en la sala de prensas.
“Debido a la creciente facilidad en la operación de robots, se requiere de menos experiencia técnica para pro- gramar y operar robots, lo cual torna la
tecnología más accesible para los con- formadores de metal en todo sentido,” menciona Bisbee. “No es que las capaci- dades de los robots se hayan reducido – han aumentado. Pero los usuarios pueden programar los robots fácilmente para muchas aplicaciones hoy en día.”
La clave para la facilidad de progra- mación son las interfaces intuitivas, tipo teléfono inteligente (smart-phone) para el usuario que cuentan con lenguaje del mundo real, dijes de enseñanza e incluso la función de un botón para ‘grabar’ y guardar las secuencias que pueden incluir acciones de herramienta en-el-extremo-del- brazo y manipulaciones del brazo del robot. El robot guarda esos movimien- tos para reutilizarlos en el futuro, dando como resultado operaciones consis- tentes y repetitivas.
“Esto se puede hacer para muchas aplicaciones, como descargar piezas pequeñas o colocarlas en un lugar o en otro,” indica Bisbee. “Procedimien- tos más complicados que involucran
movimientos múlti-ejes y maniobras diversas en la prensa que requieren de una programación más compleja, sin embargo eso también se ha vuelto más sencillo.”
“Usted no necesita necesariamente comprar un robot para producir car- reras de un trabajo repetitivo de alto volumen,” continua diciendo. “Lo puede adquirir para que le ayude en corridas de 100 piezas y luego, producir otra corrida de 100 piezas diferentes. No requiere de un programador exper- to para programar un robot.”
Robots y Prensas Hidráulicas: Un Maridaje Único
Podemos ver porqué los robots se están volviendo cada vez más comunes en ambientes de salas de prensas y, una relación complementaria entre prensas hidráulicas y la robótica puede incluso brindar mayores beneficios, de acuerdo a Bisbee.
“En celdas automatizadas con pren- sas hidráulicas, un robot puede, en
  http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Verano 2019 13




















































































   13   14   15   16   17