Page 16 - MetalForming Verano 2019
P. 16

                Unir Prensas Hidráulicas con Robots
 conjunto con una prensa, funcionar en una forma única,” nos menciona. “En ocasiones el controlador de la prensa se comunica con el robot, indicándole que hacer y cuando y hacia dónde moverse. En otras ocasiones el controlador del robot le indica a la prensa moverse a cierta posición en el golpe o a una velocidad en particular para así colocar, retirar u orientar una pieza. Y, la vía de comunicación puede cambiarse dinámicamente, a medida que el material se mueve dentro de la prensa y en la medida que una pieza se traslada y sale de la prensa. En Greenerd, nos referimos a esto como Control Dinámico de la Prensa.”
Bisbee resalta una aplicación actual, durante una secuencia de embutido, que la prensa se comunica con el robot instruyéndole cuando entrar en la prensa para sujetar y extraer una pieza. A medida que el robot retira la pieza de la matriz, comunica instrucciones a la prensa indicándole moverse a cierta velocidad y de retener el ariete en cierta posición
durante la extracción para asegurar una adecuada remoción de la pieza y la ori- entación deseada de la pieza.
“Con frecuencia en una prensa mecánica, el ariete desciende, confor- ma la pieza vuelve a ascender y luego le dice al robot que retire la pieza,” nos explica. “La prensa y el robot básica- mente se dan la mano a un nivel dis- creto. En el caso de una prensa hidráulica y un robot, se comunican en un nivel muy superior y se dan la mano más activamente y saben exac- tamente que hacen el uno y el otro. Esto es muy complementario.
“Por ejemplo, una prensa hidráulica puede hacer cualquier cosa durante el golpe en cualquier momento,” contin- ua diciendo Bisbee. “Así que se puede programar la operación para permitir al robot mantener el control en cierto punto del golpe, y, a la prensa, asumir el control del robot en otro punto del golpe. La flexibilidad inherente en las prensas hidráulicas habilita este nivel de comunicación.”
Tecnologías Tándem en Acción
La instalación reciente a la que se hizo referencia antes nos habla sobre la eficacia de una solución prensa hidráulica/robot. La celda de $2.2 mil- lones cuenta con una prensa hidráulica Greenerd de 750 ton con acción hori- zontal asistida por dos robots Fanuc multi ejes. Previo a su instalación, varias prensas verticales realizaban cinco embutidos en blancos de 80 – 100-lbs. de aluminio de 0.5 pulgadas.
“Estos blancos de 72-pulg.-día. tenían que ser manejados por dos o tres empleados hacia y fuera de la pren- sa,” recuerda Bisbee. “Por ser prensas verticales, el uso de grúas para colocar los blancos y orientar las piezas era una tarea difícil.”
Dado que los blancos eran grandes y pesados, Greenerd propuso autom- atizar el extremo frontal con un robot que cargara las piezas en la prensa de orientación horizontal.
“Proporcionamos una celda dónde, en uno de los lados de la prensa un robot
    Conferencia Tecnológica Metalforming
       21 y 22 de agosto • Querétaro, Qro., México
La Conferencia Tecnológica Metalforming proporcionará a los líderes de la industria de México y a su personal técnico clave en instalaciones mexicanas con la información más actualizada sobre numerosas tendencias tecnológicas en la industria de conformados en metal.
La PMA y la revista MetalForming Magazine México se complacen en unirse nuevamente para ayudar a los conformadores de metal a impulsar el crecimiento en el mercado de México al organizar y presentar la Conferencia Tecnológica Metalforming, este evento pleno de información tendrá lugar los días 21 y 22 de agosto, 2019, en el Hotel Fiesta Americana en la ciudad de Querétaro, Qro. México.
La Conferencia Tecnológica Metalforming abordará temas como son prácticas ideales de mantenimiento y de procedimientos en la sala de prensas; guías de seguridad para el personal de la sala de prensas, cambios-rápidos-de-troquel y procedimientos en tecnologías y las mejores prácticas para el diseño, operación y mantenimiento de sistemas de transferencia. Las sesiones serán presentadas en español, y, serán desarrolladas para ejecutivos de empresa al igual que para ingenieros, técnicos y operadores.
www.metalformingmagazine.com/mxtechcon/spanish/
 Gracias a nuestros patrocinadores
6363 Oak Tree Blvd. • Independence, OH 44131 216/901-8800 • metalformingmagazine.com • pma.org
                                           Controles para Todo Tipo de Prensas
   Una Fuente
Una Solución
Toledo Integrated Systems
     Control Pilot 150 Maximizer TPC
Contamos con Soluciones para...
Prensas Mecánicas Prensas Hidráulicas Prensas de Forjado Prensas de Transferencia
Toledo Integrated Systems Toledo Transducers, Inc. www.ToledoIntegratedSystems.com
800-T-Toledo 419-867-4170
(Control Total de la Prensa) para Prensa
 14 MetalForming/Verano 2019
http://mexico.pma.org/magazine




































































   14   15   16   17   18