Page 13 - MetalForming Verano 2019
P. 13

 tura a través de la protección – sea esta una cortina de luz o una barrera física – debe ser lo suficientemente grande para permitir la expulsión de piezas, volviendo a referirnos a la Foto B, el estampador ha ajustado la abertura en el extremo de salida del lado recto de la prensa para permitir la salida de las piezas, con lo que, infortunadamente, permite un fácil alcance dentro de la zona de riesgo a través de la ventana, similarmente, en prensas abiertas, con frecuencia la pieza sale por el lado opuesto de la alimentación, lo cual crea un riesgo parecido.
Causa y Solución
La causa subyacente para estos tipos de problemas de expulsión de piezas con frecuencia es recurrente al uso de gravedad para alejar las piezas del herramental. Esta necesita de una inclinación agresiva en el conducto de piezas lo que requiere que el estampador ubique la abertura en la guarda muy cerca de la zona de riesgo. Desarrollo de una solución, primero el estampador debe determinar la aber- tura que se requiere; entre más grande sea la abertura mayor debe ser la distancia de la zona de riesgo (referirse al estándar OSHA 1910.217 Tabla O). En sentido práctico, la abertura debe estar lo suficientemente alejada de la zona de riesgo para prevenir que un operador alcance la zona de riesgo desde la abertura. Sin embargo, esto puede resultar en una abertura demasiado alejada para usar un conducto
y la gravedad para expulsar las piezas. La respuesta: usar transportadores para retirar las piezas del herramental por entre las guardas.
Con una prensa abierta, esta puede requerir protección adicional de barreras que se extiendan al exterior del bastidor de la máquina, y, hacia el frente de la luz (foto F). con una prensa de lados rectos, el estampador puede necesitar añadir un túnel fabricado de lámina que se extienda hacia afuera del bastidor de tal forma que la abertura pueda ubicarse lo suficientemente lejos de la zona de riesgo para que garantice la seguridad (ver fotos E y G).
Prevención de Alcance
El último problema a tratar involucra la prevención a los operadores de ingresar alrededor de la cortina de luz o de moverse entre la cortina y la zona de riesgo cuando la cortina de luz ha sido posicionada lejos de la prensa. Se requiere de protección adicional, como puede ser instalar una sección adicional de cortina de luz que llene el área entre la cortina vertical y la zona de riesgo. En la Foto G vemos paneles lat- erales instalados para prevenir sacarle la vuelta a la cortina. Y, se han añadido secciones adicionales de cortinas de luz.
Afortunadamente, cuando los estampadores consideran diligentemente los problemas aquí mencionados al diseñar un esquema de guardas para prensa, gozarán de una pro- ductividad óptima sin sacrificio de la seguridad. MF
http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Verano 2019 11

























































































   11   12   13   14   15