Page 10 - MetalForming Verano 2019
P. 10

La Seguridad en la Prensa
   Área en blanco
  B—He aquí otro caso dónde el estampador ha instalado cortinas de luz sin considerar la expulsión de chatarra. Grandes por- ciones de la cortina de luz han sido cegadas para permitir la colocación del contenedor de chatarra y que la chatarra salga de la prensa comprometiendo la seguridad.
de los componentes revisados no concuerdan en una decisión, el sistema abre el relé de seguridad para parar la prensa.
Por lo anterior, las cortinas de luz deben emplear circuitos de control de control confiable que monitoreen los elementos lógicos de la luz. (todas las cortinas de luz modernas que conocemos cumplen con este estándar.) Además, para las aplicaciones que requieren producción de manos en-el- troquel, la OSHA requiere que la prensa también cuente con un control de control confiable; el estándar de la ANSI requiere también que, en todos los casos, las prensas cuenten con controles de control confiable.
Distancia de Seguridad
Con la cortina de luz y con controles de control confiable en las prensas, el estampador puede predecir con seguridad que la máquina recibirá un comando para detener un movimiento de riesgo cuando la cortina de luz detecte un objeto en su campo sensor. Aunque, es importante entender que, los controles de la cortina de luz y de la prensa necesitan tiempo para reaccionar al momento de sensar el objeto. Además, la prensa cuenta con numerosos elementos mecánicos que deben activarse en respuesta al comando de paro y superar la inercia del ariete en movimiento. Por lo tanto, durante la preparación de la cortina de luz, los estampadores deben tener cuidado de colocar el campo de sensado lo suficiente- mente retirado de la zona de riesgo que de oportunidad a que la máquina pare su movimiento antes de que una persona ingrese a través del campo sensor hacia la zona de riesgo.
Para calcular esta distancia de seguridad, los expertos
C—En este caso, el estampador ha puesto las guardas de pasador muy abiertas para permitir que las piezas más grandes sean expul- sadas. Una vez colocadas en esta posición, las guardas no fueron reposicionadas con una abertura más angosta. El esquema de guardas resultante no cumple con el estándar OSHA sobre guardas de barrera — un operador puede ingresar con facilidad a través de la ventana.
de la industria desarrollaron esta fórmula en base a la veloci- dad de la mano del operador de 63 pulg./seg.:
Ds = K x (Ts + Tc + Tr + Tbm) + D(pf)
Ds = Distancia mínima de seguridad entre el dispositivo y el punto de riesgo más cercano de la operación (en pul- gadas)
K = Constante de la velocidad de la mano (63 pulg./seg.)\ Ts = Tiempo de paro de la prensa
Tc = Tiempo de respuesta del sistema de control
Tr = Tiempo de respuesta del dispositivo de sensado de
presencia (de acuerdo a lo establecido por el fabricante) Tbm = Configuración del monitor de freno, un valor
superior al del tiempo usual real de paro
D(pf) = Factor de profundidad de penetración – este se
refiere a la distancia añadida a la cual el campo de sensado se colocará de la zona de riesgo, dependiendo de la sensi- bilidad mínima al objeto de la cortina de luz (minimum object sensitivity o, MOS, por sus siglas en inglés).
Los estampadores deben entender esta fórmula y su apli- cación completamente. Los errores más comunes que obser- vamos cuando se aplica la fórmula derivan de la falta de comprensión de la configuración del monitor de freno y, de la aplicación del factor de profundidad.
El Monitor de Freno
Un dispositivo de control confiable, el monitor de freno mide el tiempo transcurrido desde el inicio de paro hasta el eventual paro real del movimiento del ariete. Con casi todos los controles de estado sólido, cuando para la prensa
8 MetalForming/Verano 2019
http://mexico.pma.org/magazine











































































   8   9   10   11   12