Page 9 - MetalForming Verano 2019
P. 9

La Seguridad en la Prensa
Empieza con la Protección Apropiada
   A—En ocasiones los estampadores montan las cortinas de luz demasiado altas, según se muestra aquí. También, esta apli- cación muestra los 8 a 10 pulgadas inferiores de la cortina de luz cegadas para permitir la salida de piezas y de chatarra por la parte posterior, lo cual ha dejado la parte posterior de la prensa sin protección.
...que protege al personal sin comprometer la productividad. He aquí una inmersión rápida sobre los fundamentos de la tecnología de cortinas de luz, a la par de algunos consejos para su apropiada aplicación en la sala de prensas.
POR TODD WENZEL
Cuando se instalan apropiadamente, las cortinas de luz proporcionan a los conformadores de metal un esquema de protección en prensas efectivo y fácil de usar que no afectará la productividad en forma negativa. Infortunadamente, con frecuencia vemos una mala apli- cación de las cortinas de luz, lo que conlleva a que los oper- adores trabajen bajo un falso sentido de seguridad pues los riesgos permanecen sin guardas.
Las cortinas de luz comprenden un conjunto de trans- misores que emiten luz infrarroja hacia el receptor corre- spondiente que cuenta con un conjunto de sensores con- figurados para recibir el haz de luz transmitido. Controles de estado sólido de control confiable en las luces causan que los transmisores produzcan breves pulsos de luz infrar- roja en una secuencia, ciclando de un extremo al otro. Esos mismos controles monitorean los sensores en el receptor y pueden reaccionar si no se recibe un haz de luz esperado, indicando con ello que un objeto ha pasado entre el trans- misor y el receptor.
Todd Wenzel es presidente de TCR, Inc., en Wisconsin Rapids, WI: 800/676-2240; www.stampingsystems.com.
Para asegurar una aplicación apropiada de las cortinas de luz como guardas sensoras de presencia dentro de una celda de prensa, primero, los estampadores deben entender estos conceptos básicos:
• Confiabilidad de Control
• Distancia de Seguridad
• Sensibilidad de objeto mínimo y,
• El uso de guardas físicas adicionales complementarias
y cortinas de luz adicionales para prevenir que los operadores ingresen rodeando, o pasando por encima o por debajo del campo sensor.
Confiabilidad de Control
En términos simples, un control confiable de control incluye circuitos compuestos de componentes redundantes verificados. No se usa un solo componente en alguna decisión que impacte la seguridad; dos deben actuar en conformidad. También, el control cicla y monitorea todos los elementos de control para asegurar que estos están operando. Si dos
 http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Verano 2019 7

















































































   7   8   9   10   11