Page 8 - MetalForming Verano 2019
P. 8

                 La Ciencia del Conformado
  laminados en frío, pero generalmente con diferentes rangos de propiedades, tolerancias dimensionales más amplias y superficies más ásperas.
Las superficies de acero se oxidan y
crean costras, una forma de óxido de
hierro que debe eliminarse antes de
que se procese – acción que se lleva a
cabo al pasar el material por ácido en
un proceso de decapado. Añadir un
aceite resistente al óxido sobre la super-
ficie, de quererlo así, conlleva al término
“laminado en caliente, decapado y
aceitado” o HRPO (por sus siglas en inglés). Algunos aceros laminados en caliente pueden ser delgados hasta de 1.5 mm, siendo el de 3-5 mm típico en la mayoría de las fundi- doras de producción. De ser requerido que el material sea más delgado o requiera de procesamiento adicional para desarrollar las propiedades deseadas, la banda de acero caliente se envía para ser laminada en frío. Existen aplica- ciones industriales limitadas para placas estampadas de aluminio posterior al laminado en caliente, haciendo que el proceso sea principalmente un paso intermedio previo al laminado en frío.
Como lo indica el nombre, el laminado en frío ocurre a temperatura ambiente. Reducciones de grosor de 70 a 90
por ciento son necesarias para crear las propiedades requeridas del material solicitado. Este proceso de laminado incrementa la resistencia del material hasta lo que se llama condición de dureza total, pero ahora es material es demasiado quebradizo para casi todo tipo de aplicación. Templar o calentar el rollo de material por encima de una temperatura crítica, alivia los estreses internos en la placa metálica. Cambiar la forma en que se enfría el acero o el aluminio después de las temperaturas
de templado afecta sus propiedades de tensión. Llamar algo “laminado en frío” revela solo algo del procesamiento que se lleva a cabo en un rollo de material – no reduce los cientos de calibres que pueden producirse en fundiciones de acero o de aluminio.
La química de la fundición, la práctica de laminado, el ciclo de templado, al igual que otros pasos de procesamiento como el recubrimiento o el nivelado, todos ellos afectan las propiedades de conformado y de unión de los calibres de la placa metálica. Asegúrese de usar los términos que su proveedor de materiales entiende. De otra forma, puede que usted no reciba lo que quiere...o, lo que necesita.
MF
Fig. 2—El laminado convierte una plancha o lingote en lámina.
  6 MetalForming/Verano 2019
http://mexico.pma.org/magazine















































































   6   7   8   9   10