Page 18 - MetalForming Fall 2019
P. 18

Las Prensas Servo Mecánicas
 que el carro (slide) pare y se mantenga en el punto muerto central inferior (BDC, por sus siglas en inglés). Es aquí donde las habilidades únicas de las servo prensas mecáni- cas brillan – en particular, la habilidad de proporcionar control de fuerza incluso mientras el ariete se mantiene estacionario.
Se ha hecho mucho trabajo en años recientes para evaluar la estabilidad de la fuerza de las prensas servo mecánicas en el BDC, al igual que la funcionalidad de torsión (torque) del motor y la torsión (torque) requerida de re arranque.
Habiendo probado la funcionalidad de la prensa con diversas velocidades de cierre y de tonelaje, los investigadores han encontrado que las prensas son capaces de mantener el control de posición hasta una precisión dinámica inferior a 0.01 mm; una torsión (torque) pico de menos del 3 por ciento del tonelaje máximo y una torsión de arranque similar a la BDC y punto muerto central superior – no se requiere de fuerza adicional durante los re arranques de la prensa. (Una mejora clave en el diseño de las prensas que permite repetitividad de los ciclos de paro y arranque a tonelaje máximo en BDC: una lubricación apropiada del buje de bronce dentro de la corona de la prensa.)
Estos descubrimientos verifican que las condiciones de la prensa en BDC son bastante adecuadas para un proceso continuo de estampados en caliente, con el control requerido
para la posición del ariete y la fuerza ejercida en la pieza y una matriz sin un incremento mensurable en el consumo de energía.
Caso de Estudio: Batz Proveedor de Piezas Automotrices
Mientras que las prensas hidráulicas son originalmente consideradas para las líneas de estampados en caliente, el proveedor automotriz español Batz puede atestiguar sobre los beneficios que proporcionan las prensas servo mecánicas (3.6 por 2-m cama) en estampados en caliente desde Marzo de 2016 – para las pruebas de matrices y para producción. La compañía utiliza los estampados en caliente para producir principalmente piezas de aceros con boro en piezas relativas a la seguridad y, emplea líneas de producción equipadas con des apiladores robóticos, hornos de andén o de rodillos, descarga robótica sobre los transportadores y recorte con prensa o con láser.
Ya con dos años de utilizar las prensas servo mecánicas en la preparación de matrices y de producción pre serial de estampados en caliente, Batz tiene ahora una idea clara de la funcionalidad de la prensa en esta aplicación. Los ahorros en energía fue un resultado identificado inmediatamente.
“El consumo de energía fue una ventaja lógica y esperada,” explica Andoni Alonso, gerente del negocio de estampados en caliente en Batz. “Con las prensas hidráulicas en nuestras instalaciones, estábamos acostumbrados a sus altos con- sumos de energía. Con esta servo prensa mecánica, los gastos en energía se han reducido dramáticamente y esto es algo que debemos tomar en cuenta hoy en día.”
Más Sorprendente fue el Efecto
del Equipo en la Calidad de las Piezas
“Durante la preparación de las nuevas matrices, nos per- catamos que podíamos producir con más facilidad piezas de mayor calidad que con nuestras prensas hidráulicas con- vencionales,” comenta Alonso. “Atribuimos esto en parte a la mayor velocidad de embutido de la prensa servo mecánica. El servo control también nos permite simular las condiciones de la prensa del usuario final, lo cual asegura que la calidad de la pieza en las instalaciones del cliente será comparable a la nuestra.”
Alonso advierte que es necesario contar con la capac- itación adecuada para obtener todas las ventajas de esta tecnología de estampados en caliente, una lección aprendida por parte de Batz durante la adopción del nuevo equipo.
“Operar prensas mecánicas versus prensas hidráulicas presenta algunas diferencias,” nos dice, “por lo que fue nece- sario capacitar al personal en la comprensión del sistema de introducción de datos para la prensa servo mecánica. Una vez que se logró la capacitación apropiada, nos dimos cuenta que el sistema logra el mismo control de fuerza e incluso mayor flexibilidad que a la que estábamos acos- tumbrados cuando usábamos las prensas hidráulicas.” MF
    LA
METALMASTER EVOLUTION
La máquina de corte MetalMaster
Evolut
                   imp
p
3/8”, ing Systems, Inc.
de
| Menomonee Fal
ieza c
hasta
y mucho más.
marcaje
s
® la mesa Slagger
  auto-l
La MetalMaster Evolut
opciones como biselado con plasma, oxicorte,
taladro Messer Cut
T
www
ion cuenta con l
con
como estándar
.
ion ofrece muchas
          istemas
          t
ls, WI, USA
t
       eléfono: +1 262-255-5520 | Conta
.messer
ing.com -cs.com/mx/us/
c
c
to sales.us@messer-cut
t
t
       -cs.com | Españ
l www
o
o
.messer
    16 MetalForming/Otoño 2019
http://mexico.pma.org/magazine







































   16   17   18   19   20