Page 16 - MetalForming Fall 2019
P. 16

 Troqueles desde el Diseño
Comparativo de Altura de Matriz
mínimo de altura de matriz en la prensa, deben añadirse paralelas o elevadores adicionales hasta que la altura total exceda la distancia mínima de altura de la matriz.
La Tabla de Comparación de Altura de la Matriz ilustra un problema que puede suscitarse durante un cambio de matriz cuando dos prensas, ambas con las mismas especi- ficaciones de altura de cierre y ajuste de ariete, se presumen capaces de correr un juego de matrices común sin calcular el espacio de altura de matriz para cada una de las prensas.
Calibración de la Altura de Cierre
Con la preparación de la matriz completa y la prensa totalmente cargada, puede requerirse realizar una calibración final de la altura de cierre de la prensa. ¿Por qué? A medida que la prensa cicla, la fuerza aplicada en el ariete y en la placa de la sobremesa puede causar que ambos se de -flex- ionen ligeramente. Esta deflexión evita que la matriz cierre por completo. Baje el ariete ligeramente para calibrar la altura de cierre asegura que las matrices cierren por completo.
Para medir la altura de cierre de la matriz y realizar los ajustes finales al ariete, utilice tiras de soldar y blocks de sujeción con ranuras en la superficie superior. No existen estándares en la industria sobre la profundidad de la ranura en los bloques de sujeción, pero el objetivo es el mismo para cualquier profundidad de ranura.
Por ejemplo, considere una matriz progresiva con cuatro bloques de sujeción colocados con precisión a una altura total de 0.005 pulg. menos que la altura interior de cierre que sería para el grosor del material al límite bajo. Esta altura asegura que los bloques de fijación nunca golpeen la base, incluso con material de un grosor mínimo.
Hacer una ranura de 0.045-pulg.-de profundidad en la parte superior de cada uno de los bloques de fijación resulta en un fondo de ranura que descansa a 0.050 pulg. de la superficie superior de la matriz (0.045-pulg. de la ranura + 0.005-pulg. de espaciamiento). Cuando la altura de cierre de la matriz es la correcta para el límite bajo del grosor de material, el grosor de la tira de soldar medirá 0.050 pulg. después de que cicle la prensa. Si el siguiente rollo de material resulta 0.003 pulg. por encima del límite bajo, la altura de cierre deberá ajustarse hasta que el grosor de la tira de soldar sea de 0.053 pulg. después de que cicle la prensa.
Si los ángulos de doblez en la pieza de producción no son apropiados, no intente corregirlos subiendo y bajando el ariete. En su lugar, debido a que ha verificado que la altura de cierre en la matriz es la correcta para el grosor del material, añada o retire calzas de debajo del punzón de conformado para corregir los ángulos de doblez.
Para matrices que no fueron diseñadas y fabricadas para ajustes sencillos en-la-prensa, con frecuencia los confor- madores de metal tomaban atajos como mover el ariete— los primeros pasos para comprometer el cronometrado de la matriz. Esto inevitablemente resulta en exceso de tonelaje, calidad inconsistente en las piezas, matrices con pobre fun- cionamiento y reducción de la vida útil de la matriz. MF
      Prensa #1 (Pulg.)
Prensa #2 (Pulg.)
Altura de Cierre de la Prensa
69
69
Grosor de Sobremesa
14
18
Altura Máxima de Matriz
55
51
Ajuste de Ariete
12
12
Altura Mínima de Matriz
43
39
Altura de Cierre de Matriz
53
53
Matriz queda en la Prensa
Si
No Altura excesiva de cierre de matriz
               el espacio de altura de la matriz en la prensa, la matriz se cerrará por completo antes de que el ariete llegue al punto bajo de su golpe. Esto causa que el bastidor de la prensa se estire y que las conexiones (bielas) y el juego de matrices se compriman, generando fuerzas excesivas de tonelaje y potencialmente causando daños a la matriz y a la prensa.
Si la altura de cierre de la matriz es inferior al espacio
Toledo Integrated Systems
Toledo Transducers, Inc.
Una Fuente, Una Solución
• Monitores de Tonelaje • Controles para Prensas • Celdas de Carga
Toledo Integrated Systems Toledo Transducers, Inc. www.ToledoIntegratedSystems.com 800-T-Toledo • 419-867-4170
       14 MetalForming/Otoño 2019
http://mexico.pma.org/magazine
























































   14   15   16   17   18