Page 17 - MetalForming Fall 2019
P. 17

Las Prensas Servo Mecánicas
Se Imponen a los Retos
de Estampados en Caliente
POR: AITOR ORMAETXEA
La tecnología de conformado en caliente (endurecido por prensa) continua jugando un rol creciente en los estampados de piezas estructurales automotrices con aceros de alta resistencia (AHSS, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, los proveedores automotrices que conforman blancos de aceros con aleaciones de boro los calientan a temperaturas de 900 C antes de conformarlos, para obtener
Aitor Ormaetxea es Director operativo de la división de con- formado en caliente de Fagor Arrasate S. Coop., Gipuzkoa, en España; www.fagorarrasate.com.
un estado completamente austenítico. Estos blancos calen- tados permanecen en las prensas con la matriz (enfriada con agua) cerrada hasta que la temperatura del acero desciende a 150 C. este proceso da lugar a un acero total- mente martensítico con una resistencia a la tensión de aproximadamente 1500 MPA o más.
El Rol de las Servo Prensas
Un factor crítico de éxito durante un estampado en caliente es la habilidad de la prensa para mantener la matriz cerrada durante el proceso de enfriado, requiriendo
  Una prensa servo-mecánica sirve como el corazón de una instalación para estampados en caliente en Batz, un proveedor europeo de piezas automotrices. La instalación ha demostrado ahorros de energía y mejoras significativas en la calidad de las piezas, de acuerdo a ejecutivos de Batz.
http://mexico.pma.org/magazine MetalForming/Otoño 2019 15
























































































   15   16   17   18   19