Page 19 - MetalForming Fall 2019
P. 19

Fijadores de Resistencia
con Soldadura para Aceros
de Alta Resistencia
                    XXX
X
X
X
                                                11 10 9 8 7 6 5 4
5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Tiempo de Soldadura (Ciclos)
              POR: TOM SNOW
“Las tuercas de resistencia sol- dadas en los estampados que enviamos la semana pasada se están cayendo... ¡Por favor vengan rápido corremos el riesgo de
cerrar una planta automotriz!” Infortunadamente, recibimos lla- madas como esta con demasiada fre-
cuencia.
La soldadura de resistencia con
proyección en fijadores ha sido popular por muchos años y, el amplio rango plástico de los aceros dulces ha hecho posible el proceso sin pensarlo mucho. Sin embargo, los fijadores con soldadu- ra para los nuevos aceros ligeros avan- zados de alta resistencia – lo cual no es tan sencillo y directo como puede parecer – presentan una variedad de dificultades.
Como lo explicó el experto en sol- dadura de resistencia Don DeCorte de la empresa RoMan Manufacturing, un fabricante de transformadores para soldadura de resistencia, los retos en tuercas y remaches de soldadura con proyección en aceros de alta resistencia son a causa de los procesos de tratamiento térmico en la matriz y por las transformaciones metalúrgicas base. Esto da como resultado un incre- mento en la dureza del material y condiciones inconsistentes de super-
Fig. 1—Se puede desarrollar un lóbulo apropiado de soldadura mediante un proceso de Investigación y Desarrollo (I & D). Los puntos coloreados presentan resultados de sol- dadura aceptables, los puntos claros denotan el borde dónde los resultados de soldadu- ra están en el límite de ser aceptables y las marcas X significan posiciones que caen fuera de resultados aceptables.
 http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Otoño 2019 17
Fig. 2—Una tuerca roscada es soldada en un estampado de acero de alta resistencia con una soldadora de protección tipo prensa de bastidor rígido.
Corriente de Soldadura (KA)














































































   17   18   19   20   21