Page 15 - MetalForming Fall 2019
P. 15

 Comprensión de la Altura de Cierre de la Prensa y de la Matriz
Configurar la altura de cierre correcta en la prensa durante el proceso de cambio de matriz resulta crítico para asegurar una buena calidad en las piezas y tam- bién para prevenir daños a la matriz y a la prensa. La altura de cierre de la prensa y la de la matriz son consideradas como lo mismo, pero no es así. Confundir ambos términos puede provocar resultados desastrosos.
una placa de especificaciones que se encuentra adherida al basti- dor de la misma (Fig. 2) y, en los manuales técnicos de las prensas. La altura de cierre puede ser expresa- da en pulgadas, unidades métricas o en ambas.
Troqueles desde el Diseño
Por Peter Ulintz
                      Ariete (Carro)
         Altura de matriz
 Sobremesa
 Press Bed
     Parte Baja del Golpe
      Altura de Cierre de la Prensa
  Fig. 1—Altura de cierre de la prensa
Altura de Cierre de la Prensa
La altura de cierre se define como la distancia desde la cara inferior del ariete (carro) hasta la parte superior de la cama de la prensa, con el ariete posicionado en la parte más baja de su golpe (Fig. 1) y con el ajuste del ariete en su posición de totalmente arriba.
Se puede encontrar la altura de cierre de la prensa en
Peter Ulintz ha trabajado en la industria de estampados en metal y de herramentales y troqueles desde 1978. Su experiencia en la industria incluye, fabricación de herramentales y troqueles, ingeniería en herramentales, diseño de procesos, desarrollo avanzado de productos y administración de ingeniería. Como docente y presentador técnico, Peter es orador en seminarios nacionales de la PMA, mesas redondas regionales, conferencias internacionales y en programas de colegios y de universidades. Él, brinda también asesorías y programas de capacitación in situ a la industria de conformados en placa metálica.
Peter Ulintz, Director Técnico, PMA pulintz@pma.org
La altura de cierre de la prensa registrada en la placa de especificaciones es la altura máxima. El ariete tiene un tornillo de ajuste que puede girarse manualmente o mediante un motor eléctrico para ajustar la posición descendente del ariete para reducir la altura de cierre de la prensa. El ajuste máximo es determinado por la longitud del tornillo de ajuste. El ajuste máximo también se encuentra registrado en la placa de especificaciones.
Altura de la Matriz vs. Altura de Cierre de la Matriz
Un placa de sobremesa se adhiere a la cama de la prensa de tal forma que pueda ser retirada, reemplazada o inter- cambiada. Algunas prensas tiene sobremesas con rodillos que se mueven hacia dentro y hacia afuera por debajo del ariete para facilitar los cambios rápidos de matriz. Debido a que las sobremesas son removibles o intercambiables y que también varían en grosor, estas afectan directamente el espacio de altura de la matriz disponible debajo el ariete.
La altura de la matriz es definida como la distancia de la cara inferior del ariete a la parte superior de la sobremesa, con el ariete posicionado en la parte más baja de su golpe. Calcule la altura máxima de la matriz sustrayendo el grosor de la sobremesa de la altura de cierre de la prensa. Para obtener la altura mínima de la matriz, sustraiga la longitud de ajuste del ariete de la distancia máxima de altura de la matriz.
La altura de cierre de la matriz se refiere a la altura total del juego de matrices en su posición totalmente cerrada (base). Esta incluye cualquier paralelo o elevador no ase- gurado que se haya añadido por encima o por debajo de la matriz.
La dimensión de altura de cierre de la matriz debe caer dentro del espacio mínimo y máximo de altura de la matriz en la prensa. Si la altura de cierre de la matriz es mayor que
Fig. 2—Placa de especificaciones de la prensa
  http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Otoño 2019 13









































































   13   14   15   16   17