Page 12 - MetalForming Magazine Mexico Invierno 2023
P. 12

Confiar en que las Prensas Hidráulicas Hagan Más
  Las prensas hidráulicas de dos postes, ordenadas en una celda, ofrecen un medio económico para realizar múltiples operaciones de una familia de piezas.
didatas para llevar a cabo una variedad de intricadas apli- caciones de conformados en metal, incluyendo las aeroes- paciales las cuales requieren tolerancias extremadamente ajustadas. Dichas tolerancias, de acuerdo a Shelton, pueden obtenerse gracias a la tecnología servo hidráulica actual, que entre los muchos beneficios proporciona un bucle automático de retroalimentación. En la era de la Industria 4.0, dónde la información es rey, las prensas hidráulicas ahora ofrecen comunicación de datos vitales en tiempo real. Esta incluye acceso remoto a las máquinas en planta, para maximizar el desempeño y la productividad de las operaciones de conformados en metal.
Conformadores Flexibles
La flexibilidad es otra función clave de las prensas hidráuli- cas actuales, hasta el punto en que algunas emplean más de un proceso.
“Estamos viendo un influjo de compradores de máquinas usando una prensa hidráulica para conformar un metal y, por separado, resina,” explica Shelton. “Alguna persona com- prará una máquina y querrá configurarla para doblar acero y, luego, mediante el uso de una matriz calentada, formar resina.”
Además del uso doble para metales y resinas, otros repuntes recientes de aplicación, reporta Shelton, incluyen conformados en metal de piezas médicas y para compo-
nentes de armas de fuego.
La flexibilidad es asistida por la confiabilidad en las pren-
sas hidráulicas y por su habilidad para mantenerse en línea con un mínimo de tiempo caído relacionado al manten- imiento. ¿Cómo? Mediante el uso de componentes hidráuli- cos de anaquel y de cilindros de tamaño estándar, reporta Shelton.
“Esto facilita los reemplazos y las reparaciones y, los con- formadores en metal no necesitan de un inventario de com- ponentes únicos o de esperar demasiado tiempo para la entrega de piezas de reemplazo,” dice él. “Si una máquina se detiene, por ejemplo, debido a una válvula con falla, esta puede estar nuevamente en operación en cuestión de momentos. Con dispositivos de desconexión rápida en lo eléctrico, un técnico simplemente retira los cuatro tornillos para extraer la válvula, luego vuelve a apretar los tornillos y a conectar lo eléctrico — en solo unos minutos y problema resuelto.”
Otro factor que brinda flexibilidad: las capacidades de tonelaje para las prensas hidráulicas son de un rango de 1 más de 1000 ton, de acuerdo a Shelton, en una variedad de estilos, incluyendo las de bastidor en C y modelos de dos y cuatro postes.
En cuanto a velocidad, las prensas hidráulicas operan más rápido de lo que se podría pensar.
“Recientemente cotizamos un trabajo para un cliente
10 MetalForming/Invierno 2023
https://www.metalformingmagazine.com/espanol



















































































   10   11   12   13   14