Page 10 - Metalforming Mexico Winter 2022
P. 10

 PREGUNTAS
CON UN EXPERTO
¿Son Seguros sus Controles de Prensa?
CONTENIDO DEL SOCIO
Dave Buehler
Vicepresidente de Controles Toledo Integrated Systems
    Usamos cortinas de luz en nuestra sala de prensas. Mis operadores se encuentra a salvo, ¿Correcto?
Las cortinas de luz por si solas no hacen que sea seguro operar la prensa. De hecho, si no se usan adecuadamente, pueden darle al operador un falso sentido de seguridad. Considere estos puntos cuando se usen cortinas de seguri- dad:
• Distancia segura. OSHA, ANSI y CSA publican una fór- mula sobre la distancia de seguridad. Cuando se aplica la fórmula correctamente, los conformadores en metal mon- tarán las cortinas de luz a una distancia lo suficientemente alejada del punto de aplastamiento de tal forma que cuan- do un objeto active la cortina, la prensa se detendrá antes de que alguien pueda verse afectado o algo peor. Montar las cortinas de luz más cerca que la distancia de seguridad, puede posiblemente prevenir que la prensa reaccione con la rapidez suficiente para evitar alguna lesión.
• Al paso del tiempo, el freno en la prensa tendrá des- gaste y se incrementará el tiempo de paro, causando que la distancia de seguridad requerida sea incrementada.
• Áreas desprotegidas. Al igual que las cortinas de luz, puede ser necesario que los estampadores instalen adi- cionalmente guardas fuertes alrededor de la prensa.
• Las fábricas que operen con cortinas de luz más antiguas deben verificar con el manufacturero que las mis- mas cumplen con los estándares de seguridad actuales.
• Controles de prensa existentes. Cuando se usan corti- nas de luz como el principal dispositivo de seguridad, los controles de la prensa deben ser de “control confiable” e incluir un monitor de freno.
Instalamos un monitor de freno. ¿La prensa cumple ahora con los estándares?
No necesariamente. Los monitores de freno son básica- mente dispositivos de reporte que no controlarán el paro de la prensa. Le proporcionarán el tiempo que le toma al ariete parar cuando se apaga el embrague y, prevenir otra corrida del golpe cuando exceda el tiempo máximo programado de paro.
¿Cómo podemos calcular la distancia de seguridad?
De acuerdo a la OSHA 1910.217(c)(3)(vii)(c), cal- cule la distancia de seguridad (Ds) mediante la fórmula:
Ds (pulg.) = 63 pulg./seg. x Ts, dónde:
63 pulg./seg = constante de velocidad de mano; Ts = tiempo de paro de la prensa (medido en la posición de aproximada- mente 90-grados de rotación del cigüeñal (seg.)
¿Uno de los controles de nuestra prensa aún emplea el circuito original de relé lógico de freno/embrague. ¿Cumple con los estándares?
Típicamente, estos controles no cumplen con los están- dares de seguridad actuales. Con frecuencia, los controles orig- inales han sido actualizados, los relés reemplazados y/o modi- ficados. Mientras que el equipo de mantenimiento típicamente tiene buenas intenciones, en algunas ocasiones alterarán los circuitos de control originales para hacer que la prensa vuelva a operación. Al hacer esto, es muy probable que sin pretenderlo cambien detalles importantes que hayan sido dispuestos como parte del sistema original de control de seguridad.
Para aquellas aplicaciones que requieran del uso de un pedal, ¿Qué necesitamos saber para salvaguardar a nuestros operadores?
el OSHA 1910.217(b)(4) para más detalles:
Los controles de la prensa deben cumplir con todos los requerimientos OSHA, ANSI y CSA.
Equipar la prensa con cortinas de luz (o con guardas ade- cuadas), colocadas a una distancia apropiada.
Proteger el mecanismo del pedal contra una operación accidentalEl método de selección entre la activación manual y de pedal debe ser controlado por supervisión (llave interrupto- ra removible, etc.).
Solo usar el pedal en modo de golpe simple y, usar el con- trol a dos manos para el control de avance gradual de la pren- sa. MF
Nota: La información presentada es solo para referencia y no reemplaza las regulaciones actuales de OSHA, ANSI y CSA. Toledo Integrated Systems aconseja a las empresas que operan prensas que revisen los estándares actuales para garantizar su cumplimiento.
     8 MetalForming/Invierno 2022
www.metalformingmagazine.com/espanol





































































   8   9   10   11   12