Page 8 - Metalforming Mexico Winter 2022
P. 8

 Fabricación: Pozo de soldadura
 Electrodos no planos y paralelos
Causan malas soldaduras de producción
Fig. 1—Causas de malas soldaduras de proyección incluyen electrodos que no están planos y paralelos.
tar los datos suficientes para formar un consenso y desarrollar un estándar.
¿Puede una Soldadura de Proyección Causar Salpicaduras o Expulsión?
La PW, como cualquier otro proceso de RW, si no se hace correctamente puede generar salpicaduras o expulsión de soldadura. Las variables clave a con- trolar: alineación, tamaño y forma de la proyección, seguimiento de fuerza y programación de la soldadura.
Alineación: La presión de la sol- dadura debe forzar las proyecciones a
hacer contacto simultáneamente y a la misma presión, de otra forma una o más proyecciones recibirán la mayor parte de la corriente y se sobrecalen- tarán. Una o más proyecciones sobre- calentadas pueden expulsar material. La proyección final, al hacer contacto, lo hará bajo corriente, lo que significa que ocurrirá un arco que conllevará a la expulsión.
Tamaño o forma de la proyección: Cuando se suelda usando múltiples proyecciones, asegúrese de que las proyecciones sean del mismo tamaño y de la misma forma. Las proyecciones de diferentes tamaños que hacen con- tacto simultáneo se calentarán de man- era diferente conllevando al sobreca- lentamiento y a la expulsión. En algunos casos, una proyección puede no hacer contacto inicial, conllevando al arco (descrito antes) y causando destellos, expulsión o salpicaduras.
Las proyecciones sobredimension- adas pueden causar problemas. ¿Qué sucede cuando el herramental de estampado se gasta y el tamaño y la forma de la proyección queda fuera de especificación? ¿O si se rompe un pun- zón y algunas de las piezas carecen de proyecciones? El tamaño de proyección fuera de especificación conlleva a un proceso impredecible. El programa de soldadura que suministra la corriente para un tamaño y número determina-
do continúa, pero ahora las proyec- ciones pueden ser más pequeñas o más grandes que las diseñadas origi- nalmente. Las más grandes no se calen- tarán rápidamente y no colapsarán cuando deberían. La porción de sol- dadura puede no contar con suficiente tiempo para crecer o para formarse en lo absoluto. Y, las proyecciones más pequeñas que las diseñadas, o las proyecciones faltantes, crean el prob- lema opuesto—pueden sobrecalen- tarse y ser expulsadas o colapsar demasiado pronto. O, las porciones de soldadura pueden ser pequeñas o no aparecer.
¿Qué causará Resultados Inconsistentes al Soldar Tuercas?
La PW exitosa para soldar tuercas a un sustrato requiere de una buena alin- eación del equipo para asegurar el sum- inistro de una cantidad igual de fuerza, simultáneamente, a todas las proyec- ciones de la tuerca (Fig. 1). De igual forma, el sistema de suministro de fuerza de la máquina o de la pistola de PW debe ser capaz de moverse con rapidez en la medida que colapsan las proyecciones, manteniendo la fuerza máxima—llamada seguimiento rápido. Una soldadora grande de prensa que no esté equipada apropiadamente, un cilindro que se adhiere o un servo lento, pueden causar problemas.
Cualquier variación en las proyec- ciones en la tuerca llevará a inconsis- tencias. Y, la consistencia en la ali- mentación-de-la-tuerca es imperativa. Si el alimentador coloca mal una tuerca, puede ocurrir una mala alineación momentánea.
Seguimiento de fuerza: A medida que las proyecciones empiezan a calen- tarse y a colapsar durante la soldadura, la cabecera de soldadura debe mantener la fuerza y la presión total en cada una de las proyecciones a medida que colap- san. Esto asegura soldaduras buenas y resistentes. Si la cabecera de soldadura se adhiere, la resistencia de la soldadura sufrirá; en casos extremos, puede pre- sentarse que no haya soldadura y destel- los, expulsión o salpicaduras.
   0.530 pulg. Diámetro
Espesor 0.025 pulg.
Altura 0.112 pulg.
 0.090 pulg. Diámetro
TAMAÑOS DE PROYECCIÓ
Altura 0.025 pulg.
Espesor 0.022 pulg.
Fig. 2—Proyecciones Típicas para soldar acero bajo en carbón.
6 MetalForming/Invierno 2022
www.metalformingmagazine.com/espanol
N








































































   6   7   8   9   10