Page 12 - Metalforming Mexico Winter 2022
P. 12

  Con la era de la Industria 4.0 sobre nosotros, la información es rey y, aquellos que no solo
recolectan, sino que también asimilan con rapidez y actúan correctamente sobre esos datos tienen una “seguida imperial”. Una caminata por FABTECH Chicago el pasado mes de Noviembre brindó un atisbo, en particular, sobre el impacto que tienen los datos en la manufactura y, en los conformados en metal y en la fabricación.
La explosión de tecnología ofrece un potencial tremendo para monitore- ar y controlar acciones dentro de la cama de la prensa, dónde la prensa, el herramental y el material de la pieza todos se unen. Más y más operaciones ocurren en el herramental y en la pren- sa. A medida que los diseños de matri- ces y de piezas avanzan a la par de las capacidades de la prensa y del control de las mismas. Incluir materiales de piezas de trabajo de mayor resistencia y más difíciles de conformar hace que la cama de la prensa se torne en una locación extraordinariamente ocupada y sofisticada. Rastrear y actuar sobre todos estos ítems y acciones en-la- prensa exigen capacidades de control y de monitoreo efectivas, precisas y robustas.
POR LOU KREN, EDITOR SÉNIOR
Como un ejemplo, en FABTECH, Marposs hizo una demostración para MetalForming de tecnologías de mon- itoreo de procesos en tiempo real de la serie Brankamp X para operaciones de conformados en metal y de estam- pados. Las unidades identifican inmediatamente las fallas en manu- factura al igual que las variaciones de las piezas o del herramental, con ben- eficios que incluyen eficiencia opti- mizada de la máquina, calidad mejo- rada de piezas y, el potencial para limitar los costos de tiempos caídos no planeados y costos de herramen- tales.
La tendencia hacia el aligeramiento de construcción y la creciente com- plejidad de las piezas puede resultar en mayores niveles de deformación. El monitoreo integrado-al-proceso pro- porciona un método para detectar un rango de defectos de calidad como son las grietas en los componentes, marcas, elementos rotos del herramental o, piezas volteadas o introducidas mal, conllevando a la posibilidad de un con- trol de calidad del 100 por ciento de la pieza de trabajo.
Reconociendo la tendencia y los ben- eficios de dicha tecnología de monitoreo, la constructora de prensas de alta veloci-
dad Bruderer Machinery Inc. Empezó a trabajar con Marposs en 2013 para incor- porar los sistemas en-prensa Brankamp para sus clientes de estampados.
El Reconocimiento Rápido del Problema Minimiza las Piezas Malas
“¿Qué es lo difícil de monitorear y controlar: el acuñado, el tonelaje, la vibración?” pregunta Sean Tucker, inge- niero en jefe de Bruderer. “Las partes gruesas requieren de una cantidad justa de cambio en el proceso para que se salgan de especificación. Otras piezas, acuñadas o con ángulos críticos, son susceptibles a cambios en la condi- ción y filo de la matriz, la temperatura, la cantidad de aceite o del espesor del material. Hay muchas variables a con- trolar, lo cual hace que el monitoreo mejorado del proceso sea una exce- lente herramienta.”
Dependiendo de la aplicación, con sensores colocados en la máquina, en el herramental o en las matrices, conectan la prensa con una unidad Brankamp de la serie- X, permitiendo a los usuarios evaluar en tiempo real la funcionalidad del proceso por medio de una HMI.
Los sensores de fuerza, colocados
10 MetalForming/Invierno 2022
www.metalformingmagazine.com/espanol
  Mejor Monitoreo del Proceso vía Detección En-La-Prensa
 



















































































   10   11   12   13   14