Page 13 - Metalforming Mexico Winter 2022
P. 13

     en posiciones específicas, monitorean la funcionalidad de la máquina y del herramental relacionada con las fuerzas aplicadas, de acuerdo a direc- tivos de Marposs. Desde estos sensores, el sistema aprende los límites normales del proceso. La unidad de control observa luego las señales de cada ciclo y lo compara con la curva límite alma- cenada. Al identificar el movimiento de una señal fuera de la curva de envoltura, la pieza conformada es sep- arada o la máquina se detiene.
A lo largo de todo el proceso, el panel de control muestra las mediciones de fuerza e identifica los dónde y los qué de los parámetros que se acercan o que rebasan a los límites del rango.
“En términos simples, es como un juego de ilustraciones de cuando eras niño,” dice Tucker. “Tienes dos ilustra- ciones y debes encontrar las diferencias entre ellas. La serie-X maneja todo el monitoreo de los sensores con salida hacia nuestras prensas. De presentarse un paro, los operadores pueden evaluar el problema dentro del sistema.”
Especialmente en estampados de alta velocidad, el monitoreo preciso del proceso puede redituar grandes dividendos.
“Bruderer tiene máquinas que oper- an a 2300 golpes/min.,” dice Tucker. “Una condición fuera-de-especifi- cación puede resultar en miles de piezas malas antes de que una revisión de control de calidad identifique un problema. Una prensa que opera a 23 golpes/seg. para producir piezas dobles toma tal vez 130 milisegundos para parar. Eso significa seis piezas malas. Compare eso a una operación donde las piezas se revisan como mínimo cada varios minutos. Las piezas malas pueden acumularse muy rápidamente cuando se opera a estas altas veloci- dades.”
Para aplicaciones típicas de alta velocidad como son piezas pequeñas eléctricas o de conectores, “las carac- terísticas estándar de protección de matrices pueden llevar a cabo la detec- ción de mala alimentación o de doble espesor,” dice Tucker, “pero no detec-
tarán un acuñado que esté fuera de tol- erancia o en un ángulo incorrecto. El monitoreo sensible puede hacerlo. Por ejemplo, uno de nuestros clientes de estampados colocó un pequeño trozo de papel sobre la tira de material que ingresaba al herra- mental y el sistema de monitoreo lo detectó en la primera estación y paró la prensa.”
Un trozo de metal errante, un amasijo de aceite...los problemas más leves pueden ser catastróficos para pequeñas piezas intrínsecas. La habilidad para detectar y actuar sobre dichos problemas con rapidez salva herramentales y minimiza la posi- bilidad de producir piezas malas.
Mejor Monitoreo del Proceso vía Detección En-La-Prensa
  www.metalformingmagazine.com/espanol
MetalForming/Invierno 2022 11
El Ajuste Sobre
la Marcha Mantiene las Prensas en Operación
Hasta este punto, la discusión ha sido alrededor de la detección de un mal proceso o de una pieza mala. ¿Cuál es el siguiente paso lógico? Ideal es la habilidad de monitorear el proceso y luego hacer ajustes previo a la fabri- cación de piezas malas.
Las alimentaciones servo ahora compensan dinámicamente para ase- gurar un maridaje con las velocidades de conformado, por lo que eso no es realmente un problema, de acuerdo a Tucker. Pero monitorear las fuerzas creadas durante el estampado brinda oportunidades reales para ajustar sobre la marcha. La capacidad de monitorear el sensado y el proceso, como el que se dispone con el Brankamp de la serie X, habilita a los sensores a medir las fuerzas precisas de estampado. Los sensores colocados en las columnas de las prensas pueden medir el tonelaje total, pero actuar sobre esa informa- ción resulta en un ajuste inadecuado, de acuerdo a Tucker. Sin embargo, los sensores montados en la matriz con- tiguos al punzón o al herramental de conformado responsable del acuñado proporcionan un monitoreo altamente mejorado y preciso del tonelaje y de control.
“El usuario puede mejorar la res- olución del monitoreo de tonelaje y
luego ser más específico en controlar y ajustar en base a la retroalimentación que procede del sistema de control del proceso,” dice Tucker. “El operador puede establecer una ventana para mantener un rango de tonelaje correcto para producir piezas buenas. De acer- carse el tonelaje a los límites del rango, el control de la prensa, cuando está integrado con el sistema como el de la serie X, puede ajustar la altura de cierre del ariete a medida que la prensa tra- baja para incrementar o disminuir el tonelaje y regresarlo dentro del rango. Esencialmente, el sistema permite al conformador de metal hacer un acer- camiento en las áreas específicas de la matriz para monitorear y controlar.”
Los sistemas de la serie -X ofrecen varias funciones de análisis así como diferentes contadores y medios de almacenamiento para asegurar la repetitividad de diversos procesos. Los X3, que representan la mayoría de los sistemas empleados en la prensas de Bruderer, proporcionan este tipo de monitoreo, en conjunto con ocho canales para las señales de sensores y otros cuatro como canales de acer- camiento para un monitoreo de áreas sensibles específicas del proceso. Los modelos X5 y X7 ofrecen capacidades adicionales.

















































































   11   12   13   14   15