Page 6 - MetalForming Magazine Mexico Invierno 2023
P. 6

Detección Confiable de Lámina Doble
  Fig. 2—Los sistemas de control más nuevos pueden detectar condiciones de lámina doble dónde el material de la pieza pasa entre el transmisor del sensor y el receptor para obtener una solución de no contacto sin daños.
pre recubrimientos o pre lubricados no presenta desafíos para el sistema de detección de lámina doble que emplea el sensado electromagnético en lugar de sistemas de visión.
“Los sensores ignoran los recubrim- ientos o los lubricantes,” dice Vance. “Solo buscan la presencia del metal ferroso. Un recubrimiento puede afec- tar un sistema láser y, un acabado bril- lante en el material, afecta la efectivi- dad de las cámaras.”
Enfrentando la Velocidad de la Línea y la Integración
En general, un sistema sólido de detección no tendrá problemas en mantenerse a la par con las velocidades de la línea de estampados, debido a que la tecnología brinda tiempos rápi- dos de respuesta.
“La velocidad no es un factor limi- tante,” menciona Vance. “Por nuestra parte, derivamos nuestros sistemas de detección principalmente a partir de la experiencia en la aplicación de latas de envasados. Las máquinas de latas para envasados producen quizás 1000 tapas/min., y, la tecnología de corriente de Foucault típicamente ofrece un tiempo de respuesta de 5 mseg. La tec- nología se mantiene a la par de la pro- ducción de latas, la cual en general es muy superior a las velocidades de apli- caciones en las líneas en estampados automotrices o de transferencia.”
Los sistemas de detección de doble lámina pueden operar independien- temente o en conjunto con otros com- ponentes de la línea.
“Las preparaciones de control se encuentran disponibles en varios nive- les,” menciona Vance.
Las preparaciones básicas pueden incluir una salida discreta vía PLC para proporcionar una señal de una buena condición o de una lámina doble y expandirse desde ahí.
“Por ejemplo, los proveedores habil- itan diferentes formas de comunica- ciones industriales ― como Ethernet, Modbus, RS232, etc.― para conectar la PLC a la prensa y ligarla a un apagado automático de detectarse una lámina
  Fig. 3—Con frecuencia se emplean preparaciones de trans- misor y receptor de sonda doble de no contacto para no dañar las superficies del material en aplicaciones donde las piezas requieren de superficies con acabados Clase A.
“Aquí, las ventosas bajan y hacen contacto con la pieza, una señal elec- tromagnética activa y desactiva la sonda mediante una pulso para izar y luego liberar una pieza según se requiera,” dice Vance.
La tecnología permite la detección de lámina doble a lo ancho de una amplia diversidad de espesores de material. Por su parte, Prime Controls ofrece soluciones para materiales tan delgados como el papel aluminio en blísteres o en contenedores de jugo de naranja, hasta en platinas de 0.25 pul-
gas de espesor. Al utilizar magnetos más potentes y varias sondas, los materi- ales más gruesos se tornan en candidatos para la detección de lámina doble, de acuerdo a Vance.
Al decidir sobre un sis- tema apropiado, los con- formadores en metal deberán estar preparados para dar respuesta a las preguntas de proveedores potenciales.
“Típicamente, quere- mos saber sobre el tipo de material—ferroso o no fer- roso—y sobre el rango de espesores a ser procesados en una línea en particular,” indica Vance. “También preguntamos si el confor- mador en metal prefiere una sonda que tenga con-
tacto con el material o si el material debe pasar entre el transmisor y el receptor en una preparación de no contacto con sonda doble (Figs. 2 y 3), que se emplean con frecuencia al producir piezas con acabados de super- ficie Clase A. A partir ahí, podemos recomendar un sistema que resulte ideal. Los conformadores en metal tienen mucha flexibilidad cuando bus- can contar con el método más efectivo para la detección de lámina doble de acuerdo a sus necesidades.”
Trabajar con materiales ferrosos con
4 MetalForming/Invierno 2023
https://www.metalformingmagazine.com/espanol














































































   4   5   6   7   8