Page 5 - MetalForming Magazine Mexico Invierno 2023
P. 5

 Detección Confiable de LÁMINA DOBLE
...previene la estampación-línea-prensa
percances que no solo obstaculizan la productividad, pero causan daños costosos a las herramientas y equipos. Así es como funciona, junto con algunas opciones de detección e integración para formadores de metales.
Fig. 1—Hay disponibilidad de detectores de sonda individual de no-contacto para lámina doble para materiales no ferrosos como el aluminio, que funcionan en lámi- nas tan delgadas como el papel de alu- minio o más gruesas de hasta 0.25 pulg. o más.
lación de grasa o de suciedad puede afectar el desempeño de un sistema láser.”
“Generalmente, los campos eléctri- cos pueden ver a través de todo eso, sin prestar atención a grasas, aceites y luces,” continúa. La necesidad de sen- sar solo un campo eléctrico puede hacer más segura dicha tecnología.”
Los sensores de detección pueden colocarse en cualquier lugar en la línea, que cuente con suficiente espacio.
“La mayoría de nuestro equipo reside al inicio de la línea de prensas ya que la automatización emplea her- ramental al extremo del brazo (End of arm tooling, EOAT por sus siglas en inglés),” explica Vance, al describir las preparaciones comunes. “Las EOAT, utilizando ventosas, levantan las plati- nas desde el apilado de material para colocarlas en una matriz o en una banda transportadora. Esta locación es ideal justo al inicio de un proceso como primera línea de defensa para proteger al equipo y al herramental.”
Existe una variedad de prepara- ciones de sensores para la detección real, incluyendo sistemas de corriente de Foucault de sonda individual —ide- ales para aplicaciones de des apilado y de izado y posicionado para materi- ales dónde el izado y colocado son lo principal.
POR LOU KREN, EDITOR SÉNIOR
En 2020, debe adoptarse cualquier cosa que proporcione tranquil- idad mental. Específicamente,
en el mundo de estampados a partir de platinas (blanks), los manufac- tureros deben adoptar con firmeza la detección de doble lámina y nunca dejarla. ¿Por qué?
Dejemos que Brett Vance, gerente de desarrollo de negocios de industrias generales de conformados para Prime Controls, de Kettering, OH, lo explique. Su compañía proporciona tecnología para la detección de platinas dobles y, él sabe por qué contar con la habilidad de conocimiento de tales eventos brin- da tranquilidad.
“Es sorprendente el número de con- formadores en metal que no cuentan con detección de lámina doble,” men- ciona. “Si se considera cuánto cuesta reparar una matriz, reemplazar el her- ramental o programar el ordenamiento de una pieza así como todo el tiempo caído relacionado con estas funciones. El riesgo es considerablemente alto cuando un sistema de detección de lámina doble prevendría el problema y no solo a una fracción del costo que se acumularía a causa del estampado de una platina doble. En la mayoría de los casos, el costo de dichos sistemas
sería recuperable muchas veces solo al compararlo con el costo total de solo uno relativo al tiempo caído de los problemas referidos.”
Las ofertas actuales de detección funcionan en todo tipo de metales (Fig. 1), con la mayoría de las unidades situ- adas al inicio de la línea de procesos en las operaciones de des apilado para prevenir de mejor manera daños al equipo y al herramental.
Las Opciones Abundan
Existen muchas opciones para la detección de platinas (blanks) dobles. “Por ejemplo, nosotros empleamos tecnología de corriente de Foucault en sistemas de sonda individual y, en sis- temas de sonda doble, usamos un campo eléctrico para generar una lec- tura del espesor,” explica Vance. “Esa información regresa a un controlador con una señal de lámina simple o de
lámina doble.”
Otras tecnologías de detección
incluyen láseres así como ojos fotográ- ficos y cámaras —cada una con sus respectivas pros y contras.
“Por ejemplo, las soluciones de tec- nologías basadas en visión, aceites y lubricantes pueden añadir un brillo al material que puede prevenir una detec- ción apropiada por parte de una cámara,” explica Vance. “Y, la acumu-
https://www.metalformingmagazine.com/espanol
MetalForming/Invierno 2023 3











































































   3   4   5   6   7