Page 10 - MetalForming Mexico Primavera 2023
P. 10

 ciles de formar en operaciones tradi- cionales de formado en frío. En este caso, los estampadores pueden optar por el conformado tibio o en caliente: Calentar las platinas (blanks) de alu- minio previo al conformado puede incrementar la ductilidad del material de 20 a 80 por ciento.
Durante el conformado tibio, las platinas son calentadas entre 150 a 250° C; los proveedores automotrices
están evaluando el proceso para uso en cubiertas de aluminio como son las partes internas de las puertas y algunas partes estructurales de menor calibre. Estampar aleaciones de aluminio avan- zado de más alta resistencia de mayor calibre, como son las de tipo 7075, típi- camente requiere de formado en caliente — calentar platinas a incluso temperaturas más altas, 450 a 490° C. A estas temperaturas más altas, los
lubricantes se vuelven más susceptibles a derretirse, a la carbonización de los residuos y agotar la funcionalidad, lo que puede dificultar la limpieza.
Durante el conformado tibio o en caliente, los estampadores pueden aplicar lubricante lo que afecta la selec- ción del lubricante.
1. Aplicar lubricante a la platina (blank) y pasarlo al horno para calen- tarlo.
2. Aplicar lubricante a la platina (blank) calentada al salir del horno e ingresa a la prensa.
3. Aplicar lubricante a la matriz al ingresar la platina (blank) calentada a la prensa.
Lubricantes para el Aluminio Conformado en Caliente
Mientras que típicamente el con- formado en caliente de aceros de alta resistencia no requiere de lubricante en la matriz, las pruebas demuestran consistentemente que las platinas de aluminio no se formarán con éxito sin el uso de lubricantes que promuevan el flujo de la lámina metálica y que la protejan contra la fricción. Y, típica- mente los lubricantes diseñados para uso en el conformado en frío no serán suficientes durante el conformado tibio y en caliente — las temperaturas ele- vadas pueden derretir los aditivos uti- lizados como barrera de protección y los residuos se pueden carbonizar lo que dificulta mucho la limpieza.
Históricamente, los estampadores han dependido del nitruro de boro (BN, por sus siglas en inglés) como lubricante en el conformado tibio y en caliente de aluminio, debido a que no se derretirá o carbonizará a altas tem- peraturas, a la vez que proporciona sustanciales propiedades de barrera. Sin embargo, estos lubricantes pueden ser bastante caros; pueden causar problemas durante procesos posteri- ores, como la soldadura y; en muchas áreas los BN se consideran peligrosos o aplican advertencias referentes a EHS.
Los lubricantes más nuevos, especí- ficamente aquellos para el conformado
   8 MetalForming/Primavera 2023
https://www.metalformingmagazine.com/espanol





















































































   8   9   10   11   12