Page 12 - MetalForming Mexico Primavera 2023
P. 12

 PREGUNTAS
CON UN EXPERTO
Prensas Servo vs. Mecánicas: Comprensión de la Energía y del Tonelaje Disponibles
CONTENIDO DE SOCIOS
Bob Southwell
VP Ventas Nacionales Aida-America www.aida-america.com
  ENERGÍA (K) SPM
 Servo
Mecánica
 ¿Cómo se diferencia el tonelaje disponible de una transmisión servo de aquel de una prensa de transmisión mecánica?
Debido a que el movimiento de una prensa servo es programable, algunos usuarios creen incorrectamente que el tonelaje disponible a través de todo el golpe de la prensa es parecido al de una prensa hidráulica. Sin embar- go, las prensas servo tienen un tren de transmisión mecánico (eje o engrane excéntrico); por lo tanto, la curva de tonelaje será básicamente la misma que la de una prensa mecánica. Los estampadores deben revisar la curva de tonelaje de la prensa vs. Las aplicaciones especí- ficas con respecto a cargas mayores en el golpe.
¿Cómo se relaciona la energía disponible a la velocidad en una prensa mecánica?
La energía disponible de una prensa mecánica se rela- ciona al cuadrado de la velocidad del volante. Típica- mente, a la mitad de la velocidad máxima de la prensa, la energía disponible empezará a disminuir dramáticamente (como una raíz cuadrada de la velocidad). Este es el “Talón de Aquiles” de una prensa de transmisión mecánica, ya que aplicaciones que generalmente requieren de veloci- dades inferiores como son el conformado y el embutido profundo, requieren de una mayor cantidad de energía para el conformado. Dando como resultado que el volante empezará a ralentizarse y eventualmente se detendrá. Algunos estampadores confunden esto con un tonelaje insuficiente de la prensa, pero en realidad, la aplicación excede la energía disponible a la tasa actual del golpe.
¿Cómo se relaciona la energía disponible a la velocidad en una prensa servo?
Con una prensa servo, la energía no se relaciona a la velocidad de la prensa, debido a que la energía no se alma- cena en un volante mecánico. En su lugar, una prensa servo extrae la energía de la línea principal o de un sistema de manejo de la energía independiente (EMS, por sus siglas en inglés) que suministra la energía adicional requerida para la aplicación.
A medida que disminuye la velocidad de la prensa, la
energía disponible en una prensa mecánica convencional se reduce rápidamente y se incrementa con una prensa servo, según se muestra en la gráfica anexa.
¿Qué tipos de EMSs se encuentran disponibles para las prensas servo? Como se mencionó antes, sin un EMS, el
estampador puede establecer un servicio eléctrico sobre dimensionado a la prensa y extraer la energía requerida directamente de la red eléctrica (baja inversión/alto costo operacional). Un tipo de EMS emplea un sistema externo a base de volante/volante motorizado que almacena energía mecánicamente (similar a una prensa mecánica) y luego es activado para proporcionar para la energía adicional requerida (inversión inicial media/costo operacional medio). La segunda opción: un sistema a base de conden- sador que almacena energía eléctricamente desde la línea principal y luego se extrae para complementar lo requeri- do desde el suministro eléctrico (mayor inversión ini- cial/menor costo operacional).
¿Cómo puede un estampador evaluar mejor los EMSs de diferentes proveedores?
Empezando por entender que tipos de EMS se ofrecen y asegurarse de hacer comparaciones de igual a igual. Entender la capacidad de almacenamiento total de energía del EMS, el servicio requerido de la línea principal a la prensa (entre más robusto el EMS, menor el servicio requerido) y el ciclo preventivo y a largo plazo de vida útil del EMS. MF
     10 MetalForming/Primavera 2023
https://www.metalformingmagazine.com/espanol












































































   10   11   12   13   14