Page 9 - MetalForming Mexico Primavera 2023
P. 9

 en la ventana de la línea de prensas. Estas preparaciones inundan el aceite recirculante sobre rodillos a través de los cuales pasan las platinas (blanks), retirando del aceite las partículas sól- idas como residuos de polvo y pelusa que se encuentra en las platinas y deja un residuo de fluido que sirve como lubricante en el proceso de estampado. El proceso cubre también, islas secas y suaviza el aceite migrado de la acería, dejando un recubrimiento uniforme en las platinas.
Los sistemas de lavado lubricante más recientes, que retiran las partículas de las platinas usando cepillos y un sistema de vacío, minimizan el efecto a recubrimientos de bobinas (pre lubri- cado) y evitan la necesidad de aplicar aceite en la prensa. En los casos cuando las bobinas arriban a la planta ya recu- biertas con aceite convencional de acería o pre lubricadas, estas prepara- ciones de lavado lubricante pueden no funcionar exactamente como se espera. Los aceites convencionales
tienden a migrar, por lo que los recubrimientos de aceite no per- manecen uniformes. Y, sin rodillos y sin aplicación de aceite, las platinas pueden salir de estos sistemas sin la cantidad apropiada de lubricante requerida para el estampado.
Los estampadores pueden resolver este problema con una de dos formas: Aplicar lubricante para estampados a las platinas (blanks) que salen del lava- do lubricante en camino a la operación de estampado; o, pedir que la acería aplique aceites tixotrópicos como aceites de acería o pre lurbicantes — estos aceites pueden reducir sustan- cialmente la migración del recubrim- iento.
Lubricantes Customizados Desarrollados Específicamente para el Aluminio
Los conformadores en metal que estampan piezas BIW para cubiertas deben usar típicamente lubricantes automotrices aprobados por las OEMs.
La mayoría de estas aprobaciones se establecieron hace muchos años y rep- resentan principalmente tecnologías diseñadas para uso efectivo en piezas de acero. Con el crecimiento de estam- pados de piezas más complejas de alu- minio, estas tecnologías pueden care- cer de algunos de los requerimientos para estampar y procesar efectiva- mente el aluminio. Por ejemplo, recien- temente Fuchs trabajó con Ford para desarrollar y aprobar un nuevo aceite de lavado lubricante que proporcione una compatibilidad mejorada con los adhesivos estructurales que se utilizan para la unión de piezas de aluminio. El aceite contiene aditivos de barrera y otros ingredientes que ayudan durante el conformado de aluminio pero con mucha menor viscosidad que la de aceites de lavado lubricante tradi- cionales diseñados para el acero.
Las piezas complejas de carrocería de aluminio y las aleaciones de alu- minio de alta resistencia como las de la serie 7xxx pueden demostrar ser difí-
  https://www.metalformingmagazine.com/espanol
MetalForming/Primavera 2023 7

























































































   7   8   9   10   11