Page 8 - MetalForming Magazine Mexico Primavera 2022
P. 8

 Innovador
Por Eren Billur, Ph.D.
La Prensa en sí Misma: Los
Aspectos que Pasamos por Alto en
el Área De Prensas Mecánicas.
Es Vital y, No Obstante, Comúnmente Ignorado –
Aquí está lo que necesita saber
En esta publicación en su blog, el Dr. Eren Billur, experto y líder mundial en el estampado en caliente y, Gerente Técnico de Bil- lur Makine y, Billur Metal Form, describe las manifestaciones de “Fuerza y Energía” al trabajar en las líneas de prensas, como la primera parte de esta serie de pub- licaciones en su blog. En esta parte, se enfatiza el riesgo de dañar una prensa y, describe la manera cor- recta de determinar la capacidad de una prensa para su mejor uti- lización. En la segunda parte de su publicación, se cubrirán los “Cálcu- los para troqueles de Transferencia y Progresivos”.
Primera parte: Fuerzas y Energía en la Prensa
Una prensa mecánica o, una línea de prensas, ya sean de tipo tándem, de transferencia o, progresivas; emple-
Eren Billur es el fun- dador de Billur Metal Form, una compañía con- sultora de ingeniería y de capacitación en Ankara, Turquía. Estudió en la Universidad Baskent y en la Universidad Virginia Commonwealth, obtuvo su Ph.D. en Ingeniería Mecánica en la Universi- dad Estatal de Ohio y tra-
bajó como investigador en el Centro para el Con- formado de Precisión (Center for Precision Forming). Sus áreas de experiencia incluyen carac- terización de materiales, procesos para conforma- do de lámina metálica y simulaciones de elemen- tos finitos. Ha sido autor y co- autor de más de 20 documentos científicos (incluyendo procesos judi- ciales) y ha contribuido en cuatro libros, incluyen- do “Estampados en Caliente de Aceros de Ultra Alta Resistencia,” publicado en 2018.
Eren Billur,
Fundador de Billur Metal Form, eren@billur.com.tr
ando Volante o, actuadas mediante Servo, es una de las inversiones de cap- ital más caras en una empresa de estampado. De manera muy recur- rente, una prensa es clasificada y nom- brada “únicamente” con base en su capacidad de “fuerza nominal”. Por ejemplo, Usted podrá escuchar platicar que los nuevos planes de inversión incluyen “una prensa de 800 toneladas”. Pero, cuando los detalles de la “capaci- dad de la prensa” son discutidos pos- teriormente, las primeras preguntas en surgir serán, las dimensiones de la mesa, la “altura de troquel” (Die height ) y, la Carrera. Y, a pesar, de que estos factores muestran algunas de las capacidades y habilidades de la prensa y, son necesarios, éstos no serán sufi- cientes para determinar si un juego de troqueles específico podrá o no, ser “corrido” en una cierta prensa.
Incluso en la actualidad, es muy común, en las plantas de estampado, el que los ingenieros limiten su selec- ción, verificando simplemente si el tro- quel cabe en la mesa de la prensa y, si la fuerza requerida por el troquel (tonelaje) se encuentra por debajo de la fuerza nominal de la prensa (tonela- je). Cuando otros detalles tales como, las curvas de tonelaje, la capacidad de energía disponible, la capacidad de las cargas excéntricas permisibles o, el tonelaje inverso, simplemente no son tomados en consideración, motivo por el cual, una prensa puede ser sobre- cargada o, incluso dañada con mucha facilidad.
Como lo señala y, expone el Profesor Taylan Altan, “Un ingeniero de proceso debe tener el conocimiento acerca de
las habilidades de una máquina de for- mado de tal manera que ellos puedan: 1) Utilizar la maquinaria existente
en forma más eficiente.
2) Definir con precisión la capacidad
existente de la planta.
3) Comunicarse mejor con el fabri-
cante de la máquina.
4) De ser necesario, desarrollar
máquinas especiales, de diseño propi- etario y, procesos no disponibles en el Mercado de máquinas-herramienta.”
A través de nuestros clientes, hemos visto muchos casos en donde la capaci- dad de una prensa es sobrecargada por largos períodos de tiempo. Y, aunque los troqueles parecen trabajar ade- cuadamente, con el paso del tiempo, la estructura de la prensa y/o su sis- tema de tren de mando pueden pre- sentar daños significativos... Otro error muy común es el sobre invertir y, subu- tilizar una prensa. Y, a la larga, esto puede resultar mucho mejor que sobre- cargar la prensa, ya que los costos de mantenimiento y de reacondi- cionamiento serán menores. Sin embargo, la inversión inicial resultará innecesariamente elevada. Razón por la cual, ambos casos deberán ser evi- tados.
En la intención de evitar sobrecargar o subutilizar una prensa, la capacidad de la prensa debe ser claramente deter- minada. Para comenzar, un ingeniero de formado debe comprender el con- cepto de “límite de capacidad de tonelaje”. En la teoría, todas las prensas mecánicas pueden aplicar una fuerza infinita. Cuando nombramos una pren- sa de 800 ton , a lo que nos referimos, es denominado como fuerza nominal
  6 MetalForming/Primavera 2022
https://www.metalformingmagazine.com/espanol






































































   6   7   8   9   10