Page 5 - MetalForming Magazine Mexico Primavera 2022
P. 5

   FABRICACIÓN
FABRICATION
Fundamentos de Corte por Chorro de Agua:
Eficiencia Óptima
Mientras que la mayoría de los usuarios de corte por chorro de agua con abrasivos mani- fiestan su facilidad de uso, cualquiera que posea una cortadora por chorro de agua admitirá que cortar una sola pieza puede resultar sencillo, producir miles del mismo tipo de piezas, con una tolerancia de 0.05 pulg., requiere de conocimiento y de experiencia. La diferencia estriba en entender los fun- damentos del proceso y de cómo tra- bajan juntos. Examinemos algunos consejos fundamentales para ayudar a los conformadores en metal a opti- mizar la eficiencia del día-a-día con sus máquinas de corte por chorro de agua. Estos consejos aplican a todos los usuarios y, mientras que algunos pueden parecer rudimentarios, lo que finalmente separa a los novatos de los usuarios experimentados es un conocimiento exhaustivo del proceso.
Abrasivos
En lo que concierne a los ahorros en costo y la eficiencia, hay algunas habilidades que son mejores para aprender la forma de manejar los abra- sivos. Los operadores de corte por chor- ro de agua deben configurar la tasa de flujo del granate en base al tamaño del orificio de la boquilla y del diámetro del tubo mezclador. Usar granate en exceso solo desperdicia dinero y el tubo mezclador no podrá manejar el volu-
men; no usar suficiente granate impactará la velocidad de separación, resultando en un corte ineficiente y añadirá horas al tiempo de trabajo. Con frecuencia, entre mayor sea la tasa de flujo, mayor será la velocidad de separación. Esto suena contra intuitivo en la medida en que las fábricas buscan un uso eficiente de los consumibles, pero la clave es asumir un mejor con- trol sobre la velocidad de separación. En su lugar, los operadores deben bus- car el punto óptimo del flujo de granate, logrando la velocidad de sep- aración óptima con el acabado correcto a la vez que solo usan la cantidad nece- saria de abrasivo.
Los usuarios experimentados de máquinas de corte por chorro de agua rutinariamente revisan y comparan la tasa de flujo de abrasivo contra el con- trolador para asegurar un flujo correcto. También, afinarán la tasa de flujo para producir la calidad de corte deseada, sin malgastar el costoso abrasivo. El abrasivo de granate de alta calidad típi- camente cuesta $0.55/lb. Eso puede no parecer mucho, pero, una máquina de corte consume típicamente de 0.75 a 1.25 lb./min. mientras corta. Incluso si una fábrica solo tiene una máquina de corte por chorro de agua en fun- cionamiento 5 hrs./día, resulta en un costo total de aproximadamente $160 usd solo en abrasivo. Configurar el flujo de abrasivo incluso a 0.25 lb. más de
lo necesario puede ser igual a malgastar miles de dólares desperdiciados en el curso de un año.
Las fábricas que emplean procesos de corte por chorro de agua pueden elegir entre una gran variedad de difer- entes tipos de abrasivos, incluyendo granate, estaurolita, olivino, vidrio molido, y escoria de cobre, siendo el granate el más popular debido a que regula la velocidad de corte y el costo con un bajo contenido de sílice y bajo desgaste del tubo mezclador. Existen también diferentes marcas, tipos de dureza y tamaños de abrasivos. Barton, por ejemplo, ofrece abrasivo de granate para máquinas de corte por chorro de agua de rocas de tipo aluvial de alto desempeño (HPA, por sus siglas en inglés) o de abrasivo de alto desem- peño de roca dura (HPX, por sus siglas en inglés). Ambos tipos, HPA y HPX ofrecen una variedad de diferentes tamices dependiendo de su aplicación.
Las fábricas pueden optar por usar abrasivos más finos para ayudar a reducir picaduras, pero hacerlo incre- mentará el ahusado, y, mientras que los abrasivos más gruesos pueden cor- tar con más agresividad, también acel- erarán el desgaste del tubo mezclador e incrementarán el riesgo de obstruc- ción de la boquilla, a menos que se use un tubo mezclador más grande.
Al seleccionar el abrasivo correcto y la tasa de flujo correspondiente y,
https://www.metalformingmagazine.com/espanol
MetalForming/Primavera 2022 3




















































































   3   4   5   6   7