Page 5 - MetalForming Verano 2019
P. 5

Un Análisis, un reporte publicado recientemente en el Diario Internacional de Investigación Innovadora en Ciencias, Inge- niería y Tecnología (International Journal of Innovative Research in Science, Engineering and Technology).
“La programación flexible de las prensas servo activadas permite (a los usuarios) configurar la velocidad de conformado más adecuada para una determinada operación y material de conformado; detener el carro (slide) en cualquier punto del golpe en la posición deseada; ejecutar operaciones secun- darias y; proporcionar el tiempo necesario para la transferencia de piezas,” se lee.
En lugar de dar forma al material por medio de fuerza bruta, el movimiento controlado del carro (slide) por parte de la servo prensa permite que el material fluya hacia una forma. Como resultado, se pueden tomar en cuenta los aspec- tos únicos de una pieza en particular o la operación de con- formado durante la programación del trabajo, permitiendo una operación suave de la prensa con relativamente menos estrés en el herramental a la vez que se entregan piezas que pueden aproximarse a las tolerancias y precisiones de piezas de corte fino.
La habilidad de estas prensas para retenerse – en cualquier punto del golpe – brinda el tiempo necesario para llevar a cabo operaciones secundarias precisas y de alta calidad, como por ejemplo hacer roscas o insertar sujetadores. Más allá de crear piezas de tolerancias estrechas, esto agrega valor al proceso sin la necesidad de costosos procesos secun- darios que consumen tiempo fuera de la prensa.
La tecnología de servo prensas también ofrece otras formas de afectar positivamente la calidad de las piezas. Considere el embutido profundo. Al combinar las servo prensas con cojinetes de matriz, la fuerza del porta blancos puede variar durante los pasos de embutido profundo. Cambiar la fuerza del porta blancos – haciendo coincidir el movimiento del cojinete con la velocidad del carro (slide) – posibilita la fuerza óptima del porta blancos durante todo el proceso al paso del movimiento del carro (slide). De esta forma se pueden evitar las fracturas y las arrugas.
Durante el proceso de blancos, las servo prensas pueden eliminar rebabas al incrementar la velocidad del carro (slide) cerca del punto de impacto. Además, a causa de que los espaciamientos estrechos punzón – matriz reducen la prob- abilidad de rebabas, la programación específica de movimiento del carro (slide) puede asegurar que se man- tengan dichos espaciamientos.
La retracción, común especialmente en materiales de alta resistencia, afecta la precisión dimensional de las piezas y, puede minimizarse por medio del uso de las servo prensas. Programar una velocidad variable, así como permanecer en posiciones diversas o en el centro inferior, ayuda a reducir los efectos de retracción.
Y, la tecnología de servo-prensas posibilita un ciclo acor- tado de conformado, ya que se puede marcar un golpe corto cerca del centro inferior, con una mayor velocidad del carro (slide) en el retorno.
Cuide su herramental
Mejoras en la vida útil del herramental, como muchas otras ventajas inherentes en las servo prensas, surgen del control de movimiento del carro (slide). Controlar la velocidad del punzón durante el conformado reduce la generación de calor que surge por la fricción y que desgasta el herramental, sin mencionar el probable incremento de piezas malas convertidas en chatarra. Y, el movimiento del carro (slide) en una aplicación particular ayuda a asegurar un mínimo de estrés sobre los componentes de la matriz, reduciendo la probabilidad de rompimiento del herramental y el costoso tiempo caído resul- tante. En general, la habilidad de reducir la velocidad de con- tacto del herramental con la pieza de trabajo extenderá la vida útil del herramental y evitará cargas altas de impacto. Además, el movimiento optimizado del carro (slide) reduce la posibilidad de vibraciones en el material de trabajo, lo cual, nuevamente, puede tener un impacto en la vida útil del her- ramental y en la calidad de las piezas.
Y, las servo prensas, con movimiento programable del carro (slide), pueden conformar piezas con menor tonelaje que la mayoría de las prensas mecánicas más estáticas. Esto también ayuda a la longevidad del herramental.
Las fórmulas de las piezas con movimientos y velocidades del carro (slide) personalizados posibilitan que se lleve a cabo más trabajo en menos estaciones de matrices. Esto puede reducir los costos de mantenimiento y de fabricación de herramentales. En la medida que las servo prensas con- tinúan volviéndose más comunes, más diseñadores y fabri- cantes de herramentales están creando matrices específi- camente para aprovechar la tecnología. Más y más operaciones pueden ser ajustadas en las matrices de las servo prensas, conllevando a mayores logros en productividad al tiempo que reducen más la necesidad de procesos secun- darios fuera de la prensa.
Sacarle el mayor provecho a los herramentales en las operaciones de una servo prensa – y fuera de la misma – significa optimizar. Claro está, experimentando y refinando, lo que lleva a una programación optimizada del trabajo, es algo difícil de lograr cuando las pruebas se deben realizar en planta. Es por ello que algunos conformadores de metal optan por servo prensas como equipo a prueba. Además de la auto optimización, las prensas servo mecánicas pueden imitar las acciones de las prensas mecánicas e hidráulicas tradicionales, convirtiéndolas en máquinas de prueba ideales.
En un caso, viendo la tendencia hacia el uso común de servo prensas un fabricante de herramentales decidió reem- plazar una prensa mecánica de 400 ton fuera de línea para reparaciones con un modelo servo de 330 ton. Mientras que el objetivo inmediato era utilizar la prensa nueva para hacer ajustes a los herramentales tradicionales, finalmente la servo prensa serviría como un proyecto de I y D (R&D, por sus siglas en inglés) que llevaría a un nuevo herramental específico para la prensa y hacia nuevas formas de aprovechar la tec- nología de servo prensas.
La prensa también simula las clasificaciones de prensa
http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Verano 2019 3


















































































   3   4   5   6   7