Page 29 - MetalForming Primvera 2019
P. 29

 mización de trayectoria – acelerando en líneas rectas y desacelerando en geometrías estrechas – para controlar en piezas terminadas las anomalías cau- sadas por la disminución de la corriente y que básicamente acortan los tiempos del ciclo de las piezas. Preparaciones más avanzadas ofrecen una compen- sación más reducida dónde una articu- lación inclina la cabeza de corte ligera- mente para compensar por la estrechez en V natural producida por el corte por chorro de agua.
Los otros intentos no produjeron logros en eficiencias por varias razones. El incremento en los caballos de fuerza dio como resultado cortes más rápidos, pero demandabauna cantidad adicional proporcional de abrasivo, lo cual añade costo. Añadir cabezas divide la potencia entre las cabezas, logrando poco en la productividad y requiriendo que el oper- ador se asegurara que todas las cabezas cortaran con precisión al mismo nivel. Usar abrasivos más agresivos incremen- ta los costos de operación en virtud del costo más elevado del abrasivo y tam- bién debido a la rápida erosión de la boquilla del tubo de mezclado. En estos casos se muestra que la erosión ocurre de cinco a 10 veces más rápido.
La Presión Genera Eficiencia
En términos simples, aumentar la presión mejora la eficiencia – aceleran- do los cortes y reduciendo el costo por pulgada. A 60,000 psi, el abrasivo de granate representa más del cincuenta por ciento de la operación de la máquina. Al operar continuamente a 87,000 psi, el costo del abrasivo se reduce a menos de la mitad. El tiempo de corte, el tiempo requerido para per- forar un orificio de inicio, también se reduce dramáticamente. El resultado neto: tiempos de ciclo más cortos, lo que significa mayor producción de piezas por hora y más trabajos com- pletados por día. Por lo tanto, las máquinas de corte por chorro de agua con capacidad de alta presión han probado su valía en ambientes de alta producción y con requerimientos de tiempos rápidos de entrega.
Presiones mayores también permiten
Patrones intricados de corte, como el que se muestra aquí, son posibles mediante el uso de corrientes de chorro de agua con diámetros delgados a alta velocidad, concentrando el área de corte y permitiendo más potencia de corte con una cierta cantidad de abrasivo.
http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Primavera 2019 27
un mayor detalle de cortes debido a los diámetros de corriente más pequeños, haciendo que el proceso sea ideal para aplicaciones que requieren piezas de precisión. Una corriente pequeña per- mite, por ejemplo, cortes más intrínsec- os de esquinas internas.
La presión genera productividad debido a la velocidad del chorro. A medi- da que aumenta la presión, lo mismo sucede con la velocidad de la corriente del chorro de agua. Una vez que la cor- riente sale del orificio, no tiene presión, pues la presión ha sido convertida en velocidad. Corrientes más pequeñas y más rápidas del chorro de agua signifi- can un movimiento más rápido de las partículas de abrasivo que llevan más momento y, retiran más material más agresivamente. Las corrientes de veloci- dad más alta requieren menos abrasivo por longitud de corte porque cada grano de abrasivo puede retirar más material. El objetivo es que el abrasivo se mueva tan rápido como sea posible, por lo que la velocidad es la clave de la eficiencia. La única forma de hacer que una corri-
ente por chorro de agua se mueva más rápido es elevar la presión, no incre- mentar los caballos de fuerza. Toda bomba de las máquinas de corte por chorro de agua tiene una presión máx- ima de operación, así que para obtener los beneficios de una corriente con velocidad más alta, los usuarios nece- sitan una bomba diseñada para operar a presión más alta.
He aquí un ejemplo de eficiencia mejorada mediante velocidad. El con- sumo de abrasivo de una bomba de 60,000-psi operando a 50 hp es la misma que el de una bomba de 87,000-psi operando a 100 hp. La diferencia: Con la bomba de presión más alta, la corri- ente – y en consecuencia el abrasivo – se mueven, mucho más rápido y cortan aproximadamente al doble de la veloci- dad. Esto significa que se reduce el uso de granate a la mitad por minuto de operación e incluso en menos por pul- gada en la longitud de corte, haciendo que la bomba de presión más alta sea más eficiente que su contraparte de menor presión. MF























































































   27   28   29   30   31