Page 21 - MetalForming Primvera 2019
P. 21

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        aterrizajes en los portaaviones) en una fracción del tiempo en comparación con los procesos tradicionales de producción de herramentales-y de-piezas.
Nuevamente, después de todos estos ejemplos, la herramentalización impresa da lugar a ahorros significativos en tiempo de elaboración, así como en producción personalizada económica de bajo volu- men. Factores importantes a considerar cuando se investiga la ruta de herramen- tales de resina: presiones de conformado, cantidad de piezas que se necesita y tipo/grosor del material a conformar.
Dando el Siguiente Paso
Bien, así que todo lo anterior le ha convencido de que la MA puede brindar- le funciones valiosas en su operación. ¿Ahora qué?
“El panorama de MA cuenta con muchas organizaciones que le ayudarán a recorrer el camino a la impresión en 3D,” nos dice Wild. “Un ejemplo es Stratasys’ Expert Services Group, que puede crear diseños CAD y brindar otros servicios. Puede tomar su expediente sobre un dis- positivo o herramienta, rediseñarlo para MA e incluso fabricarlo mientras le describe todo el proceso. Los Burós de Servicio también pueden construir dispositivos y herramientas que usted diseñe si cuenta con esa capacidad (Stratasys Direct Man- ufacturing ofrece este servicio).
Cualesquier camino que usted elija, Wild le ofrece algunas preguntas que le servirán de guía:
• ¿Dónde y cómo se usa la herramien- ta/dispositivo?
• ¿Cuáles son las características y fun- ciones críticas de la herramienta/ dis- positivo?
• ¿Existen requerimientos de temper- atura?
• ¿Estará la herramienta/dispositivo ante la presencia de químicos y de sol- ventes?
• Las respuestas a estas preguntas le proporcionan una guía sobre los mate- riales y los procesos de construcción a emplear.
Teóricamente, los dispositivos y las herramientas de MA no están limitadas por tamaño. Incluso aunque las impre- soras pueden tener cámaras de construc-
ción que miden 3 por 2 por 3 pies., se pueden construir dispositivos y herra- mentales mucho más grandes al seccionar y luego unir las secciones. Wild hace un apunte de ello, mediante el seccionado y la unión, Stratasys ha producido herra- mentales de conformado que exceden los 8 pies de largo. Sin embargo, advierte, el factor limitante es la precisión.
“Los herramentales muy grandes que requieren alta precisión necesitarán un post proceso de maquinado,” nos dice. “Las superficies críticas deben maquinarse para cumplir con las tolerancias estrechas que la MA no puede realizar en la máquina. Existen formas de paliar las preocupaciones sobre la precisión uti- lizando operaciones de diseño y de con- strucción al igual que de maquinado.”
La MA Puede Ser Su Amiga
El objetivo de este artículo es brindarle una perspectiva sobre la MA y, sobre cómo puede ser una amiga para conformadores de metal, fabri- cantes y diseñadores y fabricantes de
herramentales. Con una visión percep- tiva y con algo de conocimiento sobre el proceso, puedo apostar que usted puede, sin problemas, encontrar apli- caciones de la MA en sus operaciones. Le sorprenderá cuanto le puede ayudar la MA... y en formas inesperadas, según lo ilustra este último ejemplo.
En una conferencia aeroespacial reciente, un ponente de una compañía contratista grande de la defensa relató la forma en que su compañía empezó a utilizar la MA para producir herramien- tas y dispositivos para probar piezas grandes de aeronaves. La compañía había adquirido un sistema de impresión en 3D de resina con una gran envoltura de construcción como la que se usa para imprimir automóviles. Se instaló la máquina es un cuarto vacío y los inge- nieros se pusieron a trabajar inmedi- atamente en decidir qué hacer. Uno de ellos notó que todos estaban de pie, ya que no había muebles en ese cuarto. ¿El primer producto que diseñaron y con- struyeron? Una silla. MF
              S
uS
o
l
eP
ment
ad
ed
a
er
uci
es
d
ión d
ta
al
N
C
                       DZ-
-A
             yAl
or
i
i
N
                     l • T •R
o
S
eN
o
d
sEs
r
e
t
s
D
á
nd
arS
i
DZ
:
:
DZ-
- MFD
DC
                                                i
s AC
DC y C
i etr
p
p
o
o
s
C, MF
D
D
D
D
                    •C
A
li
a
:
po
A •N
o
a
t
r
uev
r
r
ent
oa
l
a
ó
ea
ai
n a nuestr
i
ment
e máx
i
ag
mad
aad
p
r
ment
a
ac
a
d
c
i
ua
i
ó
nd
ec
i
i
au
i
na amp
p
s
unda
r
ec
a par
nac
t
d ka5
a
r
r
orr
e
t
mad
l
al
i
i
0
eo
ap
ar
i
a
c
s
i
eal
ees
sne
orC
r
c
d
ac
n
ente c
up
e3
er
3
ds
ones d
pec
es
o
if
da
mp
a
e
t
c
c
sd
o
or
i
ó
es
ad
or
unb
•R
yc
lam
n
•U
i
p
mp
o
o
c
l
n
a
c
i
raa
k
o
n
s
o
a
n
i
i
i
l
ó
a gama
i
c
a
n
 •El
e o
d
l
e lín
es
ldi
ui
uci
o
nea d
is
i
,t
omp
dor
d
a
a
i
ment
r
t
          eñ
at
v
aj
oma
o mant
c
i
i
ent
ed
l
o A iger
i
gnéti
educi
:de
d
,l
27•Pr
e
do
d
ma
ño r
i
os
mp
er
do
i
Compa
t
equi
er
N
   e
mi
W
l
m
menta
ad
do
D
DZ
Z-
-C
CD
D
DW
  lim
c
        http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Primavera 2019 19
L
7
l
W
x2
e
0
b
nsha.co
i
t
:W
e
o
77
:4
-
c
t
-
ng
8
8
e
m•Vi
17
oBe
g
unt
ep
s
orA
rt
ano
ur
s
r
i
e
ldme
c 19
e
r
   19   20   21   22   23