Page 11 - MetalForming Fall 2019
P. 11

Tres Cosas Que Usted Debe Saber para Prolongar la Vida Útil del Punzón
 Para incrementar la vida útil de los punzones, los fabricantes deben comprender las razones del porque los herramentales se des- gastan prematuramente. Mientras que existen muchas, en este artículo nos enfocaremos en tres.
Espaciamiento del Troquel
¿Cuál es la razón número uno por la que los punzones se desgastan premat- uramente? Espaciamiento inapropiado del troquel, ya sea demasiado ajustado o demasiado holgado. Este hecho requiere que los operadores de las máquinas entiendan la física de las prensas de punzonado.
Un espaciamiento demasiado ajus- tado del troquel es muy duro para el punzón, provocando que se desgaste muy rápidamente. El desgaste también se presenta cuando el punzón roza contra el orificio. El espaciamiento demasiado ajustado del troquel tam- bién aumenta el tonelaje requerido en el punzón, dando como resultado una
mayor necesidad de esfuerzo y de man- tenimiento de la prensa.
Un espaciamiento demasiado hol- gado del troquel provoca que el troquel se desgaste más rápidamente debido a que el material se enrolla al interior del troquel antes de que ocurra la frac- tura. El resultado: exceso de rebabas, depósito de desechos y deformación de la pieza. El entendimiento de la físi- ca de la prensa permitirá a las com- pañías evitar estos errores.
Alineación de la Torreta
La perforación de un orificio en el centro de una matriz involucra numerosos factores: disparadores de
perno, perforadores, guías, punzones, porta matrices inferiores y estaciones de auto-indexado. Todos ellos propor- cionan oportunidades de desalin- eación de la torreta. “Dentado de ser- rucho,” o rebabas en uno de los lados del orificio o desgaste en lados opuestos de los rectángulos, puede ser una clara indicación de una mala alineación de la máquina. Este des- gaste excesivo, aplicado en la máquina, conlleva a un desgaste pre- maturo. El mantenimiento rutinario de la máquina que incluya la re alin- eación deberá dar como resultado un incremento en la producción y una mayor vida útil del herramental.
http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Otoño 2019 9
Los punzones y las matrices maquinadas a precisión requieren de mantenimiento con esmeriles y un refrigerante apropia- dos, ya que el calor es la causa princi-
pal de desgaste.





















































































   9   10   11   12   13