Page 6 - MetalForming Mexico Primavera 2023
P. 6

 Estrategias de Lubricante
 para Estampar Piezas y Cubiertas BIW de Aluminio
POR PAUL BOSLER
Se anticipa que el uso de aluminio en automóviles se incrementará signi-
ficativamente en la producción de piezas y cubiertas de car- rocerías completas (previo a los acabados) (BIW, por sus siglas en inglés). Por lo qué, tiene sentido revisar el panora- ma existente de los lubricantes utilizados a través de todo el proceso en el conformado de dichas piezas automotrices.
Con frecuencia, la acería aplicará lubricante a la lámina metálica, seleccionado de tres tipos comunes:
Aceites de acerías, aplicados
para prevenir la corrosión. Típicamente, el aceite de
acería tiene una viscosidad de aproximadamente 40 cSt a 40°
C. En muchas ocasiones estos
aceites proporcionan también lubri- cidad durante el proceso de confor- mado y los estampadores pueden apli- carlos en la prensa como aceite de conformado. Los formuladores desar- rollaron los aceites de acería princi- palmente para uso en acero, pero las OEMs automotrices generalmente requieren por igual compatibilidad con el aluminio. Sin embargo, la viscosidad de los aceites de acería puede causar un efecto hidráulico que puede resultar en que las platinas (blanks) de aluminio se adhieran entre sí. Por esta razón, los proveedores de aceite de acería han formulado aceites de acería con vis- cosidad ligera (menos de 20 cSt).
Paul Bosler, Gerente de Producto de la OEM, Auto Forming & Steel Mills, at Fuchs Lubricants Co., Harvey, IL; www.fuchs.com.
Comparación de fundido caliente vs aceite
 Prueba EWI de embutido de copa
• una aglutinación de 1000 psi El fundido caliente no se fractura
• Ambas nuevas tecnologías, el aceite y el aceite tradicional de alta viscosidad se fracturan a 1000 psi
Fuente: Centro de Formado EWI
Usar lubricantes de fundido caliente, que proporcionan una lubricación de barrera sustancial en el aluminio al compararla a los lubricantes convencionales a base de agua o de aceite, ha permitido a las OEMs automotrices reemplazar muchos de los componentes de acero con componentes más ligeros de aluminio, incluyendo cubiertas de aluminio y paneles de carrocería que ahora integran varios vehículos de lujo. Ilustración cortesía de EWI.
Prelubricados — los aceites aplicados en acerías que están diseñados para proporcionar protección contra la cor- rosión y brindar lubricidad durante el estampado — típicamente encuentran uso solo en aceros. Su relativamente alta viscosidad nuevamente crea un efecto hidráulico que hace difícil separar las platinas (blanks) de aluminio.
El fundido caliente es una cera apli- cada en acería y un producto a base de aceite que demuestra ser muy efectivo para el conformado de piezas de alu- minio y ha ganado popularidad en el conformado de aluminio para piezas laterales de carrocería y de cubiertas complejas. En su estado ambiental, estos productos tienen la consistencia de Vaselina y, deben calentarse por arri- ba de los 130° F para derretir la cera. El material calentado es entonces aplicado a la lámina metálica y se solidifica.
Problemas con el Lubricante de Fundido Caliente
Usar lubricantes de fundido caliente, que proporcionan una lubri- cación sustancial de barrera en el alu- minio al compararla a los lubricantes convencionales a base de agua o de aceite, ha permitido a las OEMs auto- motrices reemplazar muchos de los componentes de acero con compo- nentes más ligeros de aluminio, incluyendo cubiertas de aluminio y paneles de carrocería que ahora inte- gran varios vehículos de lujo. Y a medi- da que Ford desarrolló su camioneta pickup con carrocería de aluminio, encontró que el fundido caliente era la única tecnología lubricante que per- mitiría el conformado de piezas para los interiores de puertas y para otras piezas complejas.
 4 MetalForming/Primavera 2023
https://www.metalformingmagazine.com/espanol











































































   4   5   6   7   8