Page 13 - MetalForming Magazine Mexico Primavera 2022
P. 13

            ¿
Incluso las pequeñas variaciones de lubricación pueden afectar la funcionalidad y la sustentabilidad, y causar gastos innecesarios.
Aprenda más sobre cómo mejorar su operación.
Los sistemas PRO-MIXTM suministran una mezcla consistente de lubricante
a una proporción de agua de 1:1 – 1:150 con una precisión dentro del 1%.
SOLUCIONES QUE SE OFRECEN
• Una Mezcla Proporcional • Aplicación
• Recuperación
Tiene su proporc
ción de ecisión
       dilución una pre de ±2%?
            Conéctese con nosotros para ver la forma en que podemos ayudarle.
Solo llame al
(616) 249-1525
  LOS EXPERTOS EN LUBRICACIÓN PARA ESTAMPADOS
  2936 Dormax SW Str
Grandville, Michigan 494
(616) 249-1525
Industrialinnovations.com
eet
  18
              La ciencia de la formación
    Fig. 3 Superficies con aleación de Alu- minio.
de trabajo, el lubricante y la superficie del herramental.
Como uno de los últimos pasos de la laminadora, las bobinas de lámina metálica pasan a través de grandes rodillos que tienen perfiles diseñados de superficie. Además de reducir incre- mentalmente el espesor de la lámina, la textura del rodillo de trabajo se imprime en la superficie de la lámina.
Las superficies de los rodillos se desgastan continuamente. Las lami- nadoras secuencialmente procesan pedidos que requieren de una super- ficie de perfil restringido, para lograr la superficie apropiada. Ellas procesan otros pedidos cuando pueden progra- mar los que son apropiadamente pare- cidos en calibre, espesor y anchura. El programa de laminado continúa hasta que alcanza el límite de control de la laminadora, sea típicamente procesando un cierto número de bobi- nas o de laminado durante un número definido de horas. En ese punto, la laminadora cambia los rodillos de tra- bajo y envía los usados a que sean restaurados. Dependiendo del volumen y de los calibres laminados, este cam- bio puede presentarse después de algu- nas horas o días.
De la misma forma en que las plan- tas de estampados pueden mejorar el tiempo activo al minimizar el tiempo para cambios de matriz, las acereras pueden mejorar el tiempo activo al prolongar la vida útil de los rodillos de trabajo. Los programas prolongados
entre el cambio de rodillos conlleva a bobinas con variaciones de perfiles dependiendo del tiempo en que fueron laminadas. Nótese que, a menos que se encuentre en la especificación de la lámina metálica, no existen restric- ciones sobre las condiciones de la superficie de las bobinas sumin- istradas.
Superficies y la Influencia de Difer- entes Aleaciones Metálicas
La Fig. 2 ilustra la interacción entre la superficie de la lámina metálica y el herramental. Si las dos superficies tienen una aspereza similar alta (A), sus picos se entrelazarán a menos que el estampador aplique un lubricante obstaculizador. En cambio, con las superficies lisas (B) los lubricantes se deslizarán hacia afuera, conllevando a escoriaciones. Para minimizar la fric- ción y coadyuvar en asegurar un buen flujo de la lámina metálica, se debe tratar de que una de las superficies sea más lisa que la otra (C).
Típicamente, los aceros inoxidables exhiben una superficie relativamente lisa con un Ra bajo. Las aleaciones con aluminio típicamente exhiben o un acabado laminado direccional o pre- sentan una textura de electro-descarga no direccional (Fig. 3). Las superficies de aceros al carbón son ligeramente más ásperas y generalmente no direc- cionales.
Mientras que una superficie lisa en el herramental puede ser apropiada para el conformado de láminas de aceros al carbón o de aluminio, puede ser benéfico usar un herramental con superficie más áspera cuando se con- forma acero inoxidable más liso. Además, cuando se encuentran arrugas en estampados de acero o de aluminio, un herramental de superficie más áspera (en el área correcta) puede restringir el flujo de la lámina metálica lo suficiente para mantener al estam- pado libre de arrugas.
Adapte su estrategia de pulido del herramental a las características de cada tipo de lámina metálica que con- forme. Usar el mismo tipo de aspereza para todo tipo de piezas puede limitar
el flujo de la lámina metálica.
https://www.metalformingmagazine.com/espanol
MetalForming/Primavera 2022 11
M F






























































   11   12   13   14   15