Page 6 - MetalForming Invierno 2020
P. 6

Superando los Desafíos de Soldadura en Acero Inoxidable
POR TRE’ HEFLIN-KING
 Cuando un componente debe resistir la corrosión y las tem- peraturas extremas – tan bajas como -100 F° y tan altas como 1800 F° – con frecuencia los fabricantes recur- ren al acero inoxidable. Mientras que se usa más comúnmente en la manu- factura, el acero inoxidable puede pre- sentar desafíos con la soldadura. Man- tener la aplicación baja de calor juega un rol crítico, debido a que el acero inoxidable es menos conductivo para calentar el acero. Esto, al igual que seleccionar el metal de aporte y, sigu- iendo las mejores prácticas compro-
Tre' Heflin-King es un ingeniero de sol- dadura y un inspector de soldadura calificado—de aplicaciones en Hobart Filler Metals, en Troy, OH: 937/332-4000; www.hobartbrothers.com.
badas, resulta crítico para la obtención de resultados óptimos por soldadura.
Comprensión de Tipos
Entender las diferencias entre los cinco tipos de acero inoxidable comúnmente utilizados ayuda a asegurar la elección del tipo correcto. En todos los cinco tipos, el contenido de níquel y de cromo rep- resentan los principales metales de aleación en diversos grados. Tres de los tipos más comunes son: austenítico, fer- rítico y martensítico. A medida que el material se enfría, el resultado será uno de estos o, una combinación de los mis- mos, dependiendo de la forma en que se enfría el metal y de la temperatura que alcanza durante el enfriamiento.
En lo que respecta a la soldabilidad, todas las aleaciones de acero inoxidable comparten un reto común: lentitud del
Soldar acero inoxidable puede ser un desafío. El baño de soldadura puede ser lento en comparación con la aplicación de soldadura en aceros dulces-haciendo que la apli- cación baja de calor sea un factor crítico para el éxito.
baño de soldadura. Usar electro- dos con un contenido aumentado de silicón puede ayudar a superar esto.
La resistencia varía entre las alea- ciones. Si la clasificación del mate- rial tiene una calidad –L, como el 308L, este lo designa con un nivel más bajo en carbono, lo cual puede significar una resistencia a la ten- sión ligeramente menor.
Elegir el metal de aporte cor- recto para cada uno de los tipos de acero inoxidable depende de las características del material base, de las propiedades requeri-
das para las soldaduras terminadas y del ambiente al que las soldaduras quedarán expuestas.
Los cinco tipos de acero inoxidable:
• Las aleaciones austeníticas tienen un contenido de cromo de 16 a 25 por ciento y de 8 a 20 por ciento de níquel. Los elementos adicionales de la aleación incluyen silicón, manganeso, nitrógeno y molibdeno. Los aceros inoxidables austeníticos funcionan bien en ambi- entes altamente corrosivos y común- mente son usados para equipo médico y de cocina, como son las mezcladoras y los lava vajillas. Los aceros austeníticos más comúnes son 304, 308, 309 y 316.
Para el 304 y el 308, se puede usar un metal de aporte Tipo 308. Para el material base 309, existen numerosas opciones, incluyendo los metales de
 4 MetalForming/Invierno 2020
http://mexico.pma.org/magazine

















































































   4   5   6   7   8