Page 23 - MetalForming Invierno 2019
P. 23

  Los alimentadores de alambre que ofre- cen un control sinérgico de una sola per- illa permiten a los soldadores afinar el arco con facilidad.
insuficiente puede provocar que el alambre se adhiera y se congele en la parte de metal en fusión (o líquida) de la soldadura.
Inicio y Paro Avanzados
Las aplicaciones de alta calidad, en especial las preparaciones automati- zadas, exigen arcos y acabados positivos debido a que tienen una mayor tenden- cia a presentar defectos de soldadura (como son recubrimiento frío y agri- etamiento de cráteres, respectivamente). Cuando las rutinas estándar de iniciar y de parar no suministran la funcional- idad deseada, busque un control de alta calidad que cuente con rutinas espe- ciales de inicio y de paro de arco.
Para las rutinas de paro, busque una función de relleno de cráteres (crater filling) – El relleno de cráteres es de suma importancia en las aleaciones de alu- minio. Con el aluminio, la parte de metal en fusión (o líquida) de la soldadura se enfría mucho más rápidamente que el material base, debido a que cuenta con una masa más pequeña. Una rutina de paro que agregue metal de relleno mien- tras desacelera los parámetros de sol- dado puede ayudar a lidiar con los prob-
lemas de los cráteres.
Con algunos controladores, las ruti-
nas son programadas y seleccionadas en forma muy parecida a la que selec- ciona una línea sinérgica o simple- mente alternando el encendido y el apagado. Otros controles de ali- mentación de alambre permiten al usuario afinar las rutinas ajustando el voltaje de inicio/paro, la corriente, la WFS y la duración.
Finalmente, en el caso del GMAW pulsado, la corriente pico, la corriente de fondo y la frecuencia son también ajustables. Las rutinas de inicio caliente son populares a causa de que la energía añadida puede prevenir una fusión pobre al iniciar una soldadura.
En conclusión: Los usuarios finales de alimentadores de alambre y de controles avanzados casi pueden eliminar la actividad post soldadura para compensar los inicios y paros de arco deficientes.
Pre- y Post-Flujo de Gas
El gas no solo cubre la parte de metal en fusión (o líquida) de la soldadura de la atmósfera; este tiene una gran influ- encia en la funcionalidad del arco, ayuda a enfriar la parte de metal en fusión de la soldadura y prolonga la vida del con- sumible. Las configuraciones de fábrica de los alimentadores de alambre para el control del gas de protección tienden a trabajar bien para la mayoría de las aplicaciones de aceros dulces. Algunos operadores prefieren añadir 1 o 2 seg. de tiempo de pre - flujo de gas cuando sueldan aluminio, al igual que en otras aplicaciones si notan porosidad al inicio de la soldadura.
En el aluminio y en el acero inoxid- able, extender el tiempo de post-flujo ayuda a enfriar la parte de metal en fusión de la soldadura y prevenir agri- etamientos. Claro es que, los oper- adores deben mantener la pistola GMAW en posición después de romper el arco para poder proporcionar una cobertura apropiada del gas.
Aseguramiento del Gatillo
Algunos sistemas de alimentación de alambre permiten dos modos bási-
cos de operación. En algunos sistemas el modo estándar, llamado 2-stroke (2- golpes) o 2T, significa que al oprimir el gatillo de la pistola de soldar se da inicio al proceso de soldadura y soltar el gatillo da por terminado el proceso. En aplicaciones con soldaduras largas, se puede presentar fatiga en las manos.
La función 4T (o 4-golpes o asegu- ramiento del gatillo) permite al operador soltar el gatillo de la pistola de soldar y mantener el contactor conectado. Para romper el arco, el operador oprime y libera el gatillo una segunda vez.
Control de Inductancia
...funciona con el proceso GMAW de corto-circuito para ayudar a reducir las salpicaduras y controlar la fluidez de la fusión. Con el corto-circuito GMAW, el arco se enciende y se apaga tal vez 150 veces/seg. A medida que el alambre corta en la placa, el voltaje llega a cero; entonces la corriente aumenta para despejar el corto y el voltaje aumenta a medida que se establece el arco.
La inductancia controla la tasa de aumento de corriente de corto circuito. Se puede disminuir la tasa de tal forma que el corto pueda despejarse con un mínimo de salpicaduras.
La inductancia también almacena energía y luego suministra esta energía al arco después de que se ha despejado el corto para crear un arco más grande. La inductancia también incrementa el tiempo de arco encendido. Esto, a su vez, hace que la fusión sea más fluída dando como resultado un cordón de soldadura más liso y plano y tal vez con mejor consistencia en los extremos de la soldadura. Lo opuesto es verdad cuando se disminuye la inductancia.
Cuando se usa alambre sólido para soldar acero dulce, use la inductancia para controlar las salpicaduras. Gen- eralmente, use valores mayores de inductancia con piezas de trabajo más gruesas y menor inductancia con piezas más delgadas. Los alambres sólidos de acero inoxidable son notorios por crear cordones de soldadura con una corona alta y con una apariencia cordada. Aquí, un tiempo mayor de arco mejora la
http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Invierno 2019 21











































































   21   22   23   24   25