Page 7 - MetalForming Fall 2019
P. 7

 mostrando ambas líneas, la de encen- dido (verde) y la de apagado (rojo).
Posicione el Sensor Correctamente
Tomando en cuenta que se generó un patrón de doble pez utilizando una pieza de prueba muestra con la misma forma y hecha del mismo material del objeto, ahora es tiempo de posicionar el sensor dentro de un bloque de acero o de aluminio y alinear el borde del sensor de tal forma que la línea verde entre en contacto con el objeto cuando viaje y pare en su condición natural dentro de la matriz. Una vez que el objeto pare y haga contacto con la línea verde, el objeto puede sacudirse todo lo que quiera, pero entre tanto esos movimientos no entren en contacto con la línea roja, el sensor permanecerá encendido y el control de protección de la matriz permitirá el funcionamien- to de la prensa.
Los costados del patrón de pez se usan típicamente para objetos que se
Fig. 5—Una macro en hoja Excel genera automaticamente una imágen de espejo de las líneas originales de encendido y de apagado como un patrón de doble pez. Esto indica como debe posicionarse el sensor durante la producción.
mueven de lado en dirección del sensor inductivo de proximidad, como son las tiras y las levas. El extremo de cola
del patrón de pez encuentra general- mente un uso para objetos con trayec- torias de cabeza, como son la placa de fondo del pisador o una leva que puede moverse hacia el sensor y no lateral- mente hacia el patrón de pez.
Algunas compañías conformadoras de metal han desarrollado excelentes bibliotecas con cientos de patrones de pez y son tan buenas con sus procesos de análisis y pruebas que pueden especificar con precisión y efectividad dónde debe colocarse un sensor induc- tivo de proximidad dentro de una matriz-mucho antes de que realmente se fabrique la misma. Sus experimentos son tan productivos que pueden digi- talizar los patrones de pez en sus pro- gramas CAD y colocar el sensor y su patrón de pez respectivo dentro del diseño de la matriz como si fuera cualquier otro componente integral de la misma. De hecho. Los sensores elec- trónicos son componentes normales de las matrices para las compañías estampadoras. MF
          http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Otoño 2019 5

























































































   5   6   7   8   9