Page 4 - MetalForming Fall 2019
P. 4

Comprensión de los Sensores
Inductivos de Proximidad en la
Protección de Matrices
POR: GEORGE KEREMEDJIEV
Veamos más de cerca los sensores inductivos de proximidad, los sensores más comúnmente uti- lizados para la protección de matrices, se encuentran disponibles en una diversidad de tamaños y geometrías entre sus numerosos proveedores, ya sean estos cilíndricos, rectangulares, roscados o no, la mayoría de estos sen- sores de corta o larga distancia, ofrecen campos de sensado que, debo repetir, deben ser cabalmente comprendidos para que los sensores funcionen ade- cuada y consistentemente y a lo largo de la vida útil de la matriz.
¿Qué es un Campo de Sensado?
Muchas personas incorrectamente se refieren al campo de sensado como un campo magnético. Si ello fuese ver- dad, ¿Cómo se explicaría su uso con cobre, latón y aluminio? No, no es un campo magnético sino un campo inductivo o campo de radio (RF, por sus siglas en inglés). Considere el radio de su automóvil, en el que su estación de radio favorita tiene una frecuencia en particular, digamos 100 MHz. Ese es el número donde sintoniza su radio. Esa estación de radio en particular envía una señal electromagnética con formas de ondas cíclicas que viajan en un patrón repetible de 100 millones de cyclos/seg., o Hz. De igual forma, un sensor inductivo de proximidad envía una señal RF, típicamente de, o inferior a, 1 MHz. Al igual que la señal de la estación de radio, la señal RF del sensor es invisible. Con el sensor encendido, nada parece emanar desde su superficie de sensado, pero el campo RF invisible del sensor es tanto a prue- ba de agua como de aceite.
Variables Determinan el Campo
Un fabricante de matrices o tornero debe entender el tamaño exacto del campo del sensor para detectar el obje- tivo con precisión dentro de la matriz y de asegurarse que el sensor ha sido posicionado correctamente para cumplir con la detección. ¿Por qué? Porque el tamaño y la forma del campo RF del sensor inductivo de proximidad típicamente difieren para cada uno de los tipos de aceros de herramentales y tipo de material tabajado. En otras palabras, si un sensor inductivo de proximidad en una matriz en particular funciona bien detectando un bloque hecho de material D2, el mismo sensor tendrá un RF completamente diferente en forma y en rango al trabajar con aceros de herramentales 4140 o A2. Lo mismo sucede con los materiales a tra- bajar. Si cierto sensor inductivo de proximidad funciona bien en detectar un objeto en un material hecho de acero rolado en frío, el mismo sensor reaccionará diferente al tratar de detec-
tar un objeto hecho con acero inoxid- able tipo 303, incluso cuando las piezas sean exactamente iguales y que el sen- sor se halle ubicado a la misma dis- tancia de detección.
Algunos sensores inductivos de proximidad son comercializados como si contarán con un mismo campo de sensado para todo tipo de materiales. Tengan cuidado aquí, ya que dichas menciones requieren de pruebas feha- cientes. Por ejemplo, incluso varia- ciones leves en la forma y el rango del campo RF de un sensor etiquetado como altamente sensible a los tipos de materiales pueden conllevar a malas alimentaciones de material sin ser detectadas.
Use una Mesa de Pruebas para Determinar los Campos
Para determinar el campo exacto de sensado, use una mesa de pruebas. Esto le permite experimentar sin causar problemas en la producción o dañar el equipo y al herramental de producción.
 Fig. 1—Cuando se determina el campo de sensado en una mesa de pruebas, se puede montar el sen- sor inductivo de proximidad verticalmente en un dispositivo, típicamente en calibrador de altura dónde un inserto personalizado sujeta al sensor en posición. El objetivo, de manera ideal una pieza metálica pequeña que asemeje el material y la forma de la pieza que se vaya a sensar en produc- ción, moviendo la pieza metálica hacia la derecha y la izquierda con lentitud y precisión dentro del campo invisible de sensado que sale de la parte superior del sensor.
2 MetalForming/Otoño 2019
http://mexico.pma.org/magazine



















































































   2   3   4   5   6